.
TECNOLOGÍA

El Pentágono prohíbe smartphones chinos en las tiendas militares

jueves, 3 de mayo de 2018

En 2012, un informe dijo que ZTE y Huawei eran posibles amenazas para los intereses de seguridad estadounidenses

Bloomberg

Las tiendas militares de los Estados Unidos han dejado de vender los smartphones fabricados por dos firmas chinas después que el Pentágono advirtiera que los aparatos plantean un riesgo de seguridad al personal y las operaciones militares, informó el Departamento de Defensa.

Distribuidas en el mundo, las tiendas venden de todo, desde máquinas de afeitar a laptops, pero ya no ofrecerán teléfonos móviles ni productos relacionados fabricados por Huawei Technologies Co. o ZTE Corp. El Pentágono dijo que no podía especificar los aspectos técnicos de las amenazas.

“Los dispositivos de Huawei y ZTE podrían plantear un riesgo inaceptable al personal, la información y la misión del departamento”, expresó el miércoles el portavoz del Pentágono, el mayor Dave Eastburn, en una declaración. “El departamento está evaluando la situación y determinará la necesidad de emitir nuevas orientaciones”.

El director del FBI Christopher Wray le dijo a una comisión del Senado en febrero que “estamos sumamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquiera posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”.

Huawei dijo el miércoles a la noche en una declaración que sigue “comprometida con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos ser claros en cuanto a que ningún gobierno nos ha pedido comprometer la seguridad o la integridad de alguna de nuestras redes o dispositivos”.

Los representantes de ZTE no pudieron ser contactados en lo inmediato para que efectuaran declaraciones.

Stars and Stripes informó antes sobre el tema.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, es un ex oficial del Ejército Popular de Liberación y tiene estrechos lazos con el gobierno chino, según funcionarios de inteligencia de los EE.UU.

En 2012, un informe de la Comisión Permanente Selecta de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que ZTE y Huawei eran posibles amenazas para los intereses de seguridad estadounidenses. La comisión señaló que Huawei no colaboraba plenamente con los investigadores.

El informe cuestionaba los vínculos de Huawei con el Partido Comunista y –después de múltiples entrevistas que incluyeron una reunión con el propio Ren- concluía que Huawei no había explicado adecuadamente esa relación. Huawei siempre ha negado esas acusaciones y sostiene que la empresa pertenece a Ren y a sus propios empleados.

En forma independiente, el FBI y otros organismos han investigado a Huawei por posibles violaciones de las sanciones contra Irán. El mes pasado, un portavoz de la compañía declinó efectuar declaraciones sobre esa investigación o una anterior en materia de sanciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/05/2026

Fiebre por la IA catapulta a SK Hynix y Micron al club del billón de dólares

Los tres principales fabricantes de los fabricantes de alto ancho de banda, como HBM, se se sitúan en un crítico punto de la expansión global de la IA

Uruguay 25/05/2026

Gobierno de Uruguay y oposición se disputan de haber abrochado inversión industrial

El Ministerio de Industria defiende las negociaciones mantenidas bajo este período para acordar el suministro de la energía de UTE

Panamá 24/05/2026

José Raúl Mulino visitó nueva Policlínica de Antón, que beneficiará a 60.000 personas

Mulino destacó la importancia del proyecto para fortalecer los servicios de salud en la región y reiteró que la atención es una prioridad