.
LEGISLACIÓN El pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido por Turquía, es liberado
viernes, 12 de octubre de 2018

La situación generó tensiones entre ambas naciones

Bloomberg

Un tribunal turco liberó al pastor estadounidense Andrew Brunson después de mantenerlo en prisión durante casi dos años, eliminando una fuente de tensión clave entre Turquía y Estados Unidos.

El tribunal de Izmir condenó a Brunson, de 50 años, un pastor evangélico de Carolina del Norte, y lo sentenció a tres años, 1 mes y 15 días de cárcel, pero eliminó todos los controles judiciales y lo liberó después de tener en cuenta las reducciones de sanciones y el tiempo cumplido.

Brunson había sido acusado de colaborar con grupos terroristas y participar en un intento de golpe de estado de 2016 en Turquía. Su encarcelamiento prolongado llevó a los Estados Unidos a imponer sanciones a dos ministros turcos y amenazar con nuevas penas si no lo liberaban.

La lira revirtió una ganancia a una pérdida después de la decisión, cotizando a una baja de 0.5% a 5.9511 por dólar a las 4:40 p.m. en Estambul.

Brunson había vivido en la ciudad costera del mar Egeo de Izmir durante más de 20 años antes de ser arrestado por cargos de espionaje en 2016 como parte de una represión tras el golpe de estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Fue trasladado a arresto domiciliario en julio debido a problemas de salud, pero los funcionarios estadounidenses esperaban que lo liberaran en ese momento.

La detención continuada de Brunson, y la negativa de Erdogan a liberarlo a pesar de la intensa presión de la Casa Blanca, fue un factor importante en el descenso abrupto de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en los últimos meses. Furioso por la negativa de Turquía a dejarlo ir, el presidente Donald Trump en agosto duplicó los aranceles sobre Turquía y impuso sanciones a dos altos funcionarios turcos involucrados en la detención de Brunson.

"Acabo de autorizar una duplicación de los aranceles sobre el acero y el aluminio con respecto a Turquía como su moneda, la lira turca, ¡se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar!", Escribió Trump en Twitter el 10 de agosto. "El aluminio ahora tendrá 20% y acero 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento! ”

Andrew Brunson llega a la corte en Esmirna el 12 de octubre.
Fotógrafo: Taylan Yildirim / AFP a través de Getty Images
Los funcionarios turcos habían buscado reuniones con los EE. UU. Para negociar una resolución al caso Brunson y otros asuntos, pero en agosto el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, declaró que no se mantendrían tales conversaciones hasta que se dejara ir a Brunson. Mientras tanto, la lira de Turquía continuó su caída, perdiendo alrededor de 25% de su valor solo en agosto.

Los funcionarios esperan que la liberación de Brunson pueda servir como un catalizador para mejorar los lazos entre Turquía y los Estados Unidos. Turquía ha desempeñado un papel en la lucha contra el Estado Islámico en la vecina Siria y tiene el segundo ejército más grande en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Al mismo tiempo, Erdogan ha puesto a los líderes estadounidenses cada vez más nerviosos debido a su tendencia hacia el autoritarismo y la búsqueda de mejores vínculos con Rusia.

Las tensiones por el arresto de Brunson se habían convertido en una fuente de frustración y vergüenza personal para Trump, quien creía que Erdogan se había retirado de un acuerdo en julio para liberarlo. Trump y Erdogan fueron vistos en una cumbre de julio de la Otan en Bruselas, dándose mutuamente un golpe de puño, según informes, después de llegar a un acuerdo para liberar al pastor.

El tema también había sido destacado repetidamente por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Michael Pompeo, quienes sirven como vínculos importantes entre Trump y su base cristiana evangélica. En un tuit en agosto, Pence dijo que las sanciones de Estados Unidos "continuarán hasta que el presidente Erdogan y el gobierno turco liberen al pastor Brunson y devuelvan a este inocente hombre de fe a los Estados Unidos".

Brunson negó los cargos en su contra, que incluían conspirar para ayudar a derrocar a Erdogan y aumentar la tensión étnica. Fue acusado de contactar a personas vinculadas a Fethullah Gulen, un prominente clérigo turco que vive en el exilio en los Estados Unidos, a quien Erdogan ha culpado por el golpe. Turquía ha presionado sin éxito a Estados Unidos para que extradite a Gulen, quien niega haber participado en el intento de golpe.

Otras tres personas detenidas en Turquía han aumentado aún más la tensión entre Estados Unidos y Turquía. Entre ellos, el científico de la Nasa, Serkan Golge, y tres empleados turcos de la misión estadounidense a Turquía. Estados Unidos dice que son inocentes y que Turquía los retiene para obtener concesiones en otros puntos de tensión en la relación con Estados Unidos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Bogotá es la ciudad de América del Sur en donde más tiempo se gasta en trancones

La capital de Colombia lidera el ránking de las ciudades con peor tráfico en la región. Es seguida por Sao Paulo y Río de Janeiro

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA