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El 'parque temático' del Barça en China echa a andar

miércoles, 8 de marzo de 2017
Foto: Reuters
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Expansión - Madrid

La estrategia del FC Barcelona para crecer en China comienza a rodar. El presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, y el de Mission Hills, Ken Chu, han firmado recientemente el acuerdo entre ambas entidades para desarrollar un centro de formación futbolística y un centro de ocio azulgrana en Hainan.

La colaboración entre el club y el promotor durará al menos 10 años, aunque el acuerdo es prorrogable por diez ejercicios más. "Haremos de Hainan un centro de fútbol en China", declaró Bartomeu, quien recordó que la ubicación elegida es "uno de los principales destinos turísticos de Asia, gracias, en parte, a la enorme inversión de Mission Hills en campos de golf y otras infraestructuras" en la zona, que recibe 60 millones de turistas anualmente.

De esta alianza también quiere aprovecharse Mission Hills, cuyo vicepresidente, Tenniel Chu, subrayó que se creará "una de las instalaciones de entrenamiento más grandes del mundo, con 29 campos" en algo que pretende convertirse en "la mejor plataforma para formar los mejores talentos". El país tiene planes oficiales -y presupuesto público-para convertirse en una potencia mundial en el fútbol en pocos años.

Objetivos

El abuso, a veces, de declaraciones demasiado grandilocuentes, tiene, en esta ocasión, cierta base. El Barça ha puesto en Asia sus ojos para disparar los ingresos de márketing, dentro de su meta de alcanzar los US$1.000 millones de ingresos en la temporada 2021-2022, frente a los US$679 millones de la pasada campaña. Por su parte, Mission Hillls está encantada de asociarse a una de las marcas más conocidas del mundo para dotar de contenido y prestigio a sus instalaciones.

En concreto, la FCBEscola (escuelas deportivas del FC Barcelona) que impulsan ahora el Barça y Mission Hills será una de las piezas de la ciudad deportiva que se quiere instalar en Haikou (Hainan), que guarda cierto paralelismo con la ciudad deportiva de Las Rozas, en Madrid. Las nuevas instalaciones culés serán gestionadas íntegramente por la entidad azulgrana, contará con siete campos de entrenamiento y una capacidad para formar a un millar de alumnos. El Barça suma 27 FCBEscoles, de las cuales tres están situadas en China (en Chengdu y Qingdao, además de la de Haikou).

Barça Experience

Pero el proyecto del que el FC Barcelona confía en obtener más réditos económicos es el espacio de experiencias que se construirá en la misma isla. El club y su socio local prevén invertir conjuntamente cerca de US$8 millones en un Barça Experience, que estará rodeado de hoteles de lujo, tiendas exclusivas y campos de golf. El parque temático estará ubicado en el complejo Centreville, que está impulsado por la propia Mission Hills, una empresa familiar que está dirigida por los hermanos Ken y Tenniel Chu.

Entre las atracciones que habrá, figuran un espacio interactivo, a modo de museo -el Museu del Barça es el más recorrido en la capital catalana, con más de dos millones de visitantes al año-, así como una megatienda oficial del club y un restaurante, que se abrirá en breve. Las instalaciones sumarán más de 6.000 metros cuadrados.

El acuerdo firmado ahora -autorizado por la asamblea de compromisarios del Barça del pasado diciembre- establece que la entidad catalana percibirá 15% de los ingresos por el uso de su marca y además percibirá la mitad de las ganancias que se generen. El club barcelonés confía, según unas previsiones que tilda de conservadoras, en que el parque temático proporcione unos ingresos de cien millones acumulados durante sus primeros diez años de vida y que la inversión pueda amortizarse en pocos ejercicios. El Barça nombrará al presidente y al director financiero de la sociedad que lo impulsará, mientras que su socio chino designará al director general.

Impulso de patrocinios

Mission Hills, cuyo fundador fue uno de los principales interlocutores de Juan Antonio Samaranch para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, ha invertido unos US$10.000 millones en los sectores del ocio y del deporte y sus instalaciones reciben cada año unos 5,6 millones de visitantes (Port Aventura, por ejemplo, se acerca a los cuatro millones de turistas). La empresa tiene en cartera 120 kilómetros cuadrados de terrenos, de los que 60% están todavía pendientes de desarrollarse.

El Barça confía en que la escuela y su centro turístico le generen mayor reconocimiento en China y suponga un impulso en forma de nuevos patrocinios, más ventas de productos del club y mayor demanda para ver sus partidos en una región en la que el máximo interés recae todavía en la Premier League británica.

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