Miles de polacos han salido a las calles desde un fallo del Tribunal del 22 de octubre que limitó las ya restrictivas leyes de aborto

Reuters

El Parlamento Europeo acusó el jueves al gobierno nacionalista de Polonia de influir indebidamente en un tribunal que impuso una prohibición casi total del aborto, y dijo que eso demostraba que el estado de derecho se había derrumbado en Polonia.

El jefe de la corte respondió, acusando al Parlamento Europeo de una injerencia "sin precedentes" en los asuntos polacos, el último de una serie de enfrentamientos entre instituciones en Varsovia y Bruselas.

Cientos de miles de polacos han salido a las calles desde un fallo del Tribunal Constitucional del 22 de octubre que limitó drásticamente las ya restrictivas leyes de aborto de Polonia.

Las protestas han visto una oleada de ira más amplia contra los gobernantes nacionalistas de Polonia, y muchos han criticado las reformas judiciales del gobierno que, según dicen, han permitido que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) elija a los jueces.

Desde que llegó al poder en 2015, PiS se ha enfrentado con la Unión Europea por las reformas judiciales, que según el bloque violan los estándares democráticos. PiS ha rechazado tales acusaciones.

Polonia y Hungría vetaron el presupuesto de la UE y un fondo de recuperación de covid-19 este mes, luego de que los estados miembros buscaran vincular los fondos al cumplimiento del estado de derecho.

La moción de los miembros del Parlamento Europeo describió el fallo sobre el aborto como "otro ejemplo más de la toma del poder político del poder judicial y el colapso sistémico del estado de derecho en Polonia".

“El referido fallo fue pronunciado por jueces elegidos y totalmente dependientes de políticos de la coalición liderada por el PiS (Ley y Justicia)”, agregó.

La resolución pidió a las instituciones de la UE que hagan más para apoyar los derechos de salud sexual y reproductiva en los estados miembros y para apoyar a los grupos de base y de la sociedad civil que promueven el estado de derecho.

Aprobó con 455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones.

Julia Przylebska, directora del Tribunal Constitucional de Polonia, acusó a los legisladores del Parlamento Europeo de interferir en asuntos internos.

“Los eurodiputados están entrando en el terreno de la independencia del Tribunal Constitucional ... que viola la separación de poderes y, por tanto, los cimientos de la democracia”, añadió.

El gobierno de Polonia aún no ha publicado el fallo judicial sobre el aborto, lo que significa que aún no se puede hacer cumplir. PiS dice que el gobierno está esperando que el tribunal proporcione una justificación más detallada.