.
COMERCIO El Parlamento Europeo aprueba pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit
miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los avances en los diálogos entre Reino Unido y la Comisión Europea fueron suficientes

Expansión - Madrid

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución emplazando al Consejo Europeo a pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit tras valorar como "suficientes" los avances en los diálogos entre Reino Unido y la Comisión Europea anunciados el pasado viernes.

La resolución constata que los consensos alcanzados en materia de derechos de los ciudadanos británicos residentes en Europa y los europeos residentes en Reino Unido, la factura a pagar tras la consumación del Brexit -estimada entre 40.000 y 45.000 millones de euros (entre US$47.029,8 millones y US$52.908,5 millones)- y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte "sientan las bases" para avanzar en las negociaciones.

El texto, presentado el pasado viernes, cuenta con el apoyo de las principales fuerzas de la Eurocámara, con excepción del grupo de los Conservadores y Reformistas -al que pertenecen los "tories" británicos- y los partidos euroescépticos, como Ukip.

El representante del PE para el Brexit, el ex primer ministro belga Guy Verfhostadt, anunció ayer que también se presentaría una enmienda reclamando la inclusión en el acuerdo de salida de Reino Unido de todos los compromisos anunciados el pasado viernes.

Esta modificación es la respuesta de la Eurocámara a las declaraciones del ministro británico del Brexit, David Davis, que dijo que estos compromisos "no son vinculantes".

El negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, aseguró en el debate previo a la votación que la resolución de la Eurocámara -institución que tendrá que respaldar el acuerdo final con Reino Unido- "será tenida en cuenta en la reunión del Consejo Europeo", que tendrá lugar jueves y viernes en Bruselas.

El PE también apunta que el acuerdo de salida "tendría que clarificar ciertos asuntos clave", como la garantía de libertad de movimiento de los ciudadanos británicos o el papel de las decisiones judiciales europeas tras el Brexit.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/07/2021 China podría aplicar sanción en operaciones y multa sin precedentes a Didi tras OPI

Los reguladores consideran que la decisión de Didi de salir a bolsa a pesar de la oposición de la CAC es un desafío a las autoridades de Pekin

Estados Unidos 21/07/2021 Moderna se une a principales empresas del S&P 500 tras posible triplicación del valor

El ascenso de Moderna se debe a sus innovaciones en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, que utilizan células del cuerpo como mini fábricas

China 22/07/2021 China rechaza plan de OMS para investigar origen de covid en laboratorios de Wuhan

El dirigente de la OMS reconoció que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA