.
COMERCIO

El Parlamento de Canadá avanza en la ratificación del acuerdo Cptpp

miércoles, 19 de septiembre de 2018
Foto: Bloomberg

La segunda lectura de un proyecto de ley en Canadá representa una etapa intermedia en la consideración parlamentaria

El Economista - Ciudad de México

La Cámara de los Comunes de Canadá comenzó la “segunda lectura” de un proyecto de ley para ratificar el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés).

“Este acuerdo histórico proporcionará una ventaja competitiva para las empresas canadienses en todo el país en mercados de rápido crecimiento en la región de Asia y el Pacífico”, dijo el ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, en un comunicado.

“Los acuerdos comerciales ambiciosos y de alta calidad, como el CPTPP, crearán nuevos puestos de trabajo, harán crecer a la clase media y facilitarán el éxito de las empresas canadienses”, añadió.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o 50% del número de signatarios de este tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

La segunda lectura de un proyecto de ley en Canadá representa una etapa intermedia en la consideración parlamentaria. El acuerdo comercial de 11 naciones debe tener una tercera y última lectura antes de convertirse en ley canadiense.

México y Japón ratificaron ya el TIPAT. Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/05/2026

China ofrece un mejor acceso al bienestar social para incentivar a los consumidores

Si bien casi 70% de los chinos viven en ciudades, menos de la mitad poseen un hukou local, lo que deja a cientos de millones sin igualdad de acceso a los beneficios urbanos básicos

EE.UU. 19/05/2026

El futuro presidente de la FED, detalla la primera ronda de desinversiones de activos

Warsh en un formulario de la Oficina de Ética Gubernamental, enumeró los nombres de las participaciones, pero no el valor en dólares de las ventas

EE.UU. 19/05/2026

Donald Trump amenaza a Irán con un "duro golpe" si no se llega pronto a un acuerdo

Trump declaró el lunes que pospuso el nuevo bombardeo a Irán previsto para el martes a petición de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos