.
GLOBOECONOMÍA

El parlamento británico podría votar si quiere el Brexit

martes, 18 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Pero ayer, uno de los abogados de alto rango del Gobierno sugirió que es "muy probable" que el Parlamento tenga que aprobar esta medida, lo que complicaría la decisión del Gobierno de tomar la vía del Brexit duro, o divorcio por las malas con Bruselas. El abogado James Eddie explicó que ve muy probable que los parlamentarios sean capaces de debatir, y quizás de bloquear, el acuerdo para salir de la UE.

Como consecuencia, la libra subió ayer un 0,9% con respecto al dólar, hasta 1,23, ya que los inversores entienden que si el Parlamento tiene voz en el proceso, las posibilidades de un Brexit duro son menores. La libra ha caído un 6% en las últimas dos semanas, como reacción al discuro de Theresa May en el que explicó sus planes para salir de Europa. Desde enero, la moneda cae casi un 20%.

Hasta ahora el Gobierno había reconocido que el acuerdo final para salir de Europa debería ser ratificado por la Camara Baja, pero no considera necesaria su involucración en la ejecución del artículo 50. Si el Parlamento no es consultado hasta después de la activación del proceso, el Gobierno tiene vía libre para hacer la interpretación que prefiera del Brexit.

La mayoría absoluta del Partido Conservador en el Parlamento permite avanzar que buena parte de la Cámara Baja está a favor de salir de la UE. Pero lo que no está tan claro es que todos quieran un divorcio poco amistoso con Bruselas. Muchos parlamentarios podrían pedir más claridad a la primera ministra y exigir más argumentos para decidir si Reino Unido debe dejar el mercado único, el gran tema de debate ahora mismo en Londres, por las implicaciones económicas que tendría para el país.

Eddie es uno de los abogados que defiende al Gobierno británico en el caso presentado por varios particulares, entre ellos la ejecutiva de la City Gina Miller. Este grupo solicita que el Parlamento tenga derecho de voto en la decisión de invocar el artículo 50.

La caída de la libra ha disparado las alarmas sobre un posible periodo de alta inflación en Reino Unido. Ayer se conoció que este indicador ha subido hasta el 1% en septiembre, más de lo esperado y la cifra más alta en dos años, debido al aumento de precios de la ropa y la energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/06/2024 Las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. disminuyen en la última semana

El número de solicitudes iniciales descendió en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000 en la semana finalizada el 15 de junio

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

Tecnología 21/06/2024 Nvidia pierde US$220.000 millones después de un corto período como acción líder

Fue un rápido revés con respecto a principios de semana, cuando Nvidia se unió para superar a sus compañeros en la bolsa