.
HACIENDA

El Papa Francisco se recupera bien después de operación pero no bendecirá el domingo

sábado, 10 de junio de 2023

El cirujano jefe del hospital Gemelli, Sergio Alfieri, informó el sábado a los periodistas de que el Papa, de 86 años, había acordado con los médicos permanecer ingresado al menos toda la próxima semana

Reuters

El Papa se recupera bien de su operación, pero los médicos le han aconsejado que no imparta la bendición del domingo desde un balcón del hospital para evitar tensiones en el abdomen.

El cirujano jefe del hospital Gemelli, Sergio Alfieri, informó el sábado a los periodistas de que el Papa, de 86 años, había acordado con los médicos permanecer ingresado al menos toda la próxima semana.

Francisco fue sometido el miércoles a una operación de tres horas para reparar una hernia abdominal.

"Sólo han pasado tres días. Le pedimos al Santo Padre que fuera prudente y evitara el esfuerzo (de permanecer en el balcón)", dijo Alfieri. "Cada vez que se levanta de la cama y se sienta en un sillón ejerce tensión sobre las paredes abdominales".

Se insertó una prótesis de malla en la pared abdominal para ayudarla a cicatrizar y los médicos quieren que se asiente y se fije correctamente para evitar otra operación si se rompe, añadió.

"Puedes entender que eso no sea agradable ni para él ni para mí", bromeó Alfieri.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Papa rezaría la tradicional oración del Ángelus del domingo al mediodía en su suite del hospital y que los fieles podrían rezarla al mismo tiempo.

Alfieri dijo que el Papa fue desconectado de los tubos intravenosos el viernes y había comenzado una dieta semi-líquida. Todos los parámetros médicos estaban dentro de la norma, no había problemas cardíacos y la curación completa de las cicatrices abdominales tardaría unos tres meses, añadió.

El Vaticano dijo que los resultados de los análisis de sangre eran buenos y que las radiografías de tórax no mostraban ningún problema.

A Francisco le extirparon parte de un pulmón a causa de una enfermedad cuando tenía 21 años en su Argentina natal.

Los médicos habían dicho después de la operación que el Papa no debería tener limitaciones en los viajes y otras actividades después de la recuperación. Tiene viajes a Portugal del 2 al 6 de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud y para visitar el Santuario de Fátima, y a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, uno de los lugares más remotos que habrá visitado.

Bruni reiteró que se habían cancelado todas las audiencias hasta el 18 de junio, pero que después de esa fecha el calendario del Papa se mantendría por ahora.

Tradicionalmente, el Papa se toma todo el mes de julio libre, siendo las bendiciones dominicales su única aparición pública, por lo que tendrá todo el mes para descansar antes del viaje a Portugal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial