.
GLOBOECONOMÍA El Papa Francisco es el personaje del año según The Advocate
martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Después de ser nombrado personalidad del año por el semanario Time, el papa Francisco recibió el mismo honor por parte de otra publicación: la revista estadounidense The Advocate, dedicada a la comunidad homosexual.

The Advocate eligió al jefe de la Iglesia Católica por ser "una de las personas más influyentes de 2013 en las vidas de las personas Lgbt" (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

La decisión parece sorprendente, dado que esa comunidad ha estado en conflicto con la Iglesia por su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la homosexualidad en términos generales.

"Mientras 2013 será recordado por el trabajo de cientos para el avance del matrimonio igualitario, también será recordado por el ejemplo de un hombre", escribió la revista en línea al anunciar su elección, al tiempo que recordó la famosa frase del sumo pontífice en julio.

"Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", declaró entonces el papa Francisco al regresar de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, manifestando por primera vez la tolerancia de la jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales.

Según The Advocate, esos comentarios "se convirtieron en una señal a los católicos y al mundo que el nuevo papa no es como el viejo papa", Benedicto XVI.

Francisco "todavía no ha dicho que la Iglesia Católica apoya las uniones civiles" entre parejas del mismo sexo, pero sus palabras "ya han causado reflexión y consternación dentro de su Iglesia".

Como líder de los 1.200 millones de católicos del mundo, "nos guste o no, lo que dice marca la diferencia", indicó la revista en su editorial.

Ninguno de los desacuerdos de la comunidad gay con el clero católico, como el papel de las mujeres y el uso de anticonceptivos, "nos debe llevar a subestimar la capacidad de cualquier papa para persuadir a abrir los corazones y las mentes hacia las personas Lgbt, y no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", dijo la revista.

La comunidad homosexual en Estados Unidos fue particularmente exitosa este año en su lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En junio, la Corte Suprema anuló la Ley de Defensa del Matrimonio (conocida como Doma), que limitaba los beneficios federales a las parejas heterosexuales.

Papa Francisco celebra cumpleaños

El Papa Francisco festeja este martes 77 años en el Vaticano con un toque argentino, gracias a la visita del club porteño de fútbol San Lorenzo, del que es un gran seguidor, y la programación de sus tangos preferidos en la emisora de la Santa Sede.

Para el primer cumpleaños que Jorge Mario Bergoglio festeja como sumo pontífice no se han previsto actos especiales. El santo padre prefirió iniciar la jornada en compañía de cuatro mendigos, con los que compartió el desayuno en la Casa Santa Marta, la residencia donde se aloja.

Para crear un "clima familiar" y sencillo, respetando su estilo informal, el personal de la residencia asistió también al desayuno, según explicó en un comunicado el Vaticano.

Se trató de mendigos que pasan el día en la zona del Vaticano y que el limosnero del papa, el religioso polaco Konrad Krajewski, conoce por ofrecerles con frecuencia asistencia.

Mientras tanto  miles de personas de todo el mundo, desde autoridades hasta simples creyentes, le han enviado mensajes de afecto al papa argentino a través de Twitter, en los que le desean en todos los idiomas un feliz cumpleaños.

El papa latinoamericano es el segundo líder mundial con más seguidores en Twitter, después del presidente estadounidense Barack Obama, y su cuenta Pontifex, disponible en español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe, tiene 10,7 millones de seguidores.

"Buon compleanno Papa Francesco, tanti auguri úpontifex, feliz cumpleaños Santita": son algunos de los breves mensajes recibidos.

Entre los más simpáticos figura el de la cantante italiana Laura Pausini, quien le mandó un tuit en español, el idioma del papa, en el que le dedica una canción.

"Feliz cumpleaños Papa Francesco. Esta canción es para ti", le escribió.

El domingo, los niños del dispensario del Vaticano, que encontró en la sala Pablo VI con sus familias, le cantaron 'el cumpleaños feliz' y le regalaron una tarta y un jersey blanco, según contó la prensa italiana.

Igualmente peregrinos de todas las nacionalidades se han acercado el martes a la plaza de San Pedro para festejarlo con cantos y mensajes cariñosos y durante todo el día, asociaciones de católicos llevarán a cabo una jornada de rezo en la iglesia romana de San Lorenzo promovida por los llamados "Papa Boys".

Pero seguramente uno de los regalos más apreciados es recibir personalmente la réplica del título de campeón del club de fútbol San Lorenzo, del que es hincha desde niño, tras haberse consagrado éste campeón del Torneo Inicial de Argentina.

Una delegación de San Lorenzo será recibida en la tarde en el Vaticano para entregarle el título al hincha más célebre del nuevo campeón del fútbol argentino.

"Que alegría", exclamó el pontífice al ser informado la mañana del lunes de que su equipo favorito se adjudicó el campeonato y que decidió regalarle el título.

Pese a que la tradición en la Iglesia es festejar la onomástica, el decir el nombre del santo, la página oficial del Vaticano en internet así como la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano, le han rendido homenaje al papa Bergoglio.

La emisora incluyó en su programación una serie de tangos, entre ellos "Por una cabeza" de Carlos Gardel, uno de sus preferidos.

Un video, preparado por el centro de Televisión del Vaticano y a disposición en forma gratuita para todos los medios de prensa del mundo, dedicado al papa que "llegó del fin de mundo", reúne las imágenes más bellas y significativas de los nueve meses de pontificado: desde el 13 de marzo, día de su elección, pasando por el histórico abrazo entre dos pontífices con Benedicto XVI y su primer viaje al exterior, a Brasil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/06/2021 Kpmg enfrenta multa de US$21 millones por conflicto de intereses con HIG Capital

El regulador de auditoría del Reino Unido dijo que el conflicto con HIG Capital LLC era "obvio" en los documentos preparados para una audiencia

Tecnología 21/06/2021 Las 10 predicciones de Capital Group para el futuro de las inversiones en esta década

Las tendencias de inversión que definirán el mundo para 2030 están ligadas al impulso de la tecnología y el uso de energías limpias

Estados Unidos 24/06/2021 Solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos superan cálculo estimado

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo fueron más altas de lo esperado , en 411.000 en la semana que finalizó el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA