.
Empresas
HACIENDA

El optimismo en las pequeñas empresas de EE.UU. está en el peor nivel en la década

martes, 9 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Obstáculos relacionados con la inflación, las altas tasas de interés y las condiciones crediticias estrictas siguen dañando la confianza

Bloomberg

La confianza de las pequeñas empresas estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en una década, lo que refleja un deterioro de las perspectivas para la economía y ventas que están haciendo que las empresas reduzcan sus planes de inversión.

El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes disminuyó en 1,1 puntos a 89, informó el grupo el martes. Un indicador de la percepción de los propietarios sobre las condiciones comerciales futuras cayó a un mínimo de cuatro meses, mientras que un indicador de las expectativas de ventas fue el más débil desde agosto.

Eso contribuyó a una reducción en la inversión de las firmas. Menos de una de cada cinco empresas dijo estar planeando desembolsos de capital —como gastos en nuevos equipos y la ampliación de instalaciones— para los próximos meses, la proporción más pequeña desde el inicio de la pandemia.

Solo 3% neto de los encuestados dijo que era un buen momento para expandirse. Si bien la cifra es un poco mejor que la del mes anterior, la proporción aún se encuentra entre las más bajas que se hayan registrado.

La combinación de una elevada inflación, altas tasas de interés, condiciones crediticias más estrictas y preocupaciones por una recesión siguen mermando fuertemente la confianza. Y a medida que el comercio comienza a desacelerarse, menos propietarios optan por subir los precios.

La proporción de propietarios que informaron haber aumentado los precios promedio de ventas disminuyó por quinto mes consecutivo a un mínimo de más de dos años de 33%.

La encuesta sugiere que en abril no hubo un cambio material en las condiciones crediticias para las pequeñas empresas frente al mes anterior. De hecho, el indicador del grupo de la disponibilidad de préstamos mostró cierta mejora frente al mínimo de una década en marzo, pero sigue siendo bajo.

Una tasa de desempleo históricamente baja y fuertes aumentos salariales en las grandes compañías han dificultado que las empresas más pequeñas atraigan y retengan a los trabajadores. Un 45% neto de los encuestados reportó tener puestos de trabajo que no pudieron llenar en el mes y 40% informó un aumento de las compensaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden da positivo por covid-19, la Casa Blanca dice que presenta síntomas leves

Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.