.
SALUD El número de muertos por el virus de China aumenta a 17 mientras las autoridades trabajan
miércoles, 22 de enero de 2020

Las autoridades dicen que el virus se está propagando entre las personas principalmente a través del tracto respiratorio

The Wall Street Journal

Un virus recientemente identificado que se origina en el centro de China se está propagando entre las personas principalmente a través del tracto respiratorio, dijeron el miércoles las autoridades chinas, lo que aumenta la posibilidad de transmisión al toser, besarse o entrar en contacto con la saliva, ya que el número de muertos aumentó a 17 y el número de los casos confirmados superaron los 500.

La cantidad de infecciones por el nuevo coronavirus causante de neumonía se ha multiplicado en los últimos días, con 541 casos confirmados en China a partir del miércoles, según la televisión estatal China Central Television y las autoridades locales chinas, frente a los más de 300 anunciados el día anterior. Desde su aparición inicial en un mercado de mariscos y ganado en la ciudad central china de Wuhan, el virus se ha extendido por China y, a partir del martes, a los EE. UU.

En Hong Kong, las autoridades de salud dijeron el miércoles que era probable que un paciente hubiera sido infectado con el nuevo coronavirus, en lo que sería el primer caso confirmado del territorio chino. El paciente, un hombre de 39 años de Wuhan, había llegado a Hong Kong el martes, dijo la secretaria de Alimentos y Salud de Hong Kong, Sophia Chan, en una conferencia de prensa. Los exámenes preliminares mostraron que el hombre dio positivo por el virus, dijo Chan.

Al otro lado del río Pearl, el territorio chino de Macao confirmó su primer caso el miércoles: una mujer de 52 años que había tomado un tren de alta velocidad desde Wuhan, informaron medios estatales chinos.

Varias provincias y territorios en China, incluidos Fujian, Anhui, Liaoning y Guizhou, anunciaron sus primeros casos de infección confirmados, según el CCTV y las autoridades locales chinas. La provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital y la ciudad más grande, informó el miércoles por la noche un total de 444 casos confirmados, según sus autoridades de salud. Hasta ahora, ha sido la única región que reportó muertes por el virus, aumentando a 17 desde las seis del día anterior.

Primer caso en EE. UU. Denunciado por el virus mortal de Wuhan
Virus en China es parte de una amenaza creciente
Virus provoca compras de pánico en China, cancelaciones de viajes
Los inversores buscan pistas en las epidemias pasadas
El coronavirus provoca un cambio de plan para las vacaciones chinas: quédese en casa

Fuera de China, las autoridades sanitarias han contabilizado tres pacientes infectados en Tailandia y uno en Japón, Corea del Sur y Taiwán. El martes, los funcionarios de salud confirmaron que un hombre que había llegado recientemente al estado de Washington después de una visita a Wuhan se había convertido en el primer caso confirmado de Estados Unidos .

China está entrando en uno de sus períodos de viaje más concurridos del año, antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan formalmente el viernes, lo que aumenta el riesgo de transmisión del virus. El síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, que se propagó a través de China a fines de 2002 y principios de 2003, también se superpuso con el feriado, durante el cual decenas de millones de chinos regresan a sus hogares para pasar tiempo con la familia. El SARS, causado por una cepa diferente de coronavirus, se propagó a nivel mundial y mató a 774 personas después de su aparición en el sur de China.

Un comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reunió el miércoles en Ginebra para determinar si el brote del nuevo virus constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. Esa designación ayudaría a movilizar recursos para prevenir la propagación del virus.

En Beijing, funcionarios de salud chinos dijeron en una sesión informativa el miércoles que todavía están trabajando para comprender más sobre el virus, mientras se comprometieron a divulgar información oportuna.

Esta semana, Zhong Nanshan, uno de los epidemiólogos más conocidos del país, confirmó las sospechas de que el nuevo coronavirus se estaba extendiendo entre los humanos, lo que permitiría la transmisión de la enfermedad entre personas que no interactúan con ningún animal. Se cree que el virus se propagó a los humanos desde los animales en el mercado de Wuhan.

Los hospitales chinos están intensificando las medidas preventivas, dicen los funcionarios de salud, y los funcionarios del gobierno recomiendan que las personas no entren o salgan de Wuhan. El nuevo virus misterioso de China se extiende más allá del epicentroEl nuevo virus misterioso de China se extiende más allá del epicentro.

El nuevo virus misterioso de China se extiende más allá del epicentroEl nuevo virus misterioso de China se extiende más allá del epicentro

La provincia de Hubei planea pedir ayuda de emergencia al gobierno nacional, informó el miércoles el portavoz oficial del Partido Comunista, People's Daily. Hubei no tiene máscaras faciales, según el informe.

Se sabe poco sobre el nuevo virus, lo que hace que sea más difícil para las autoridades determinar las medidas apropiadas para tomar, dicen los expertos. Las autoridades chinas aún no han determinado qué animal originalmente albergaba el virus y lo transmitió a los humanos, aunque dijeron que probablemente era un animal salvaje. También deben anunciar lo que creen que es el período de incubación de la enfermedad, o el tiempo que les toma a los pacientes infectados comenzar a mostrar síntomas.

"Si conociera el período de incubación, podría poner en cuarentena a las personas que están en contacto cercano con pacientes infectados", dijo Melissa Nolan, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur. "Monitorearías a esas personas durante el período de incubación".

A medida que el gobierno de China se apresura a descubrir más acerca de cómo se está propagando la enfermedad, está prestando atención a la posibilidad de superespagadores, pacientes infectados que han podido transmitir el virus a varias personas, Gao Fu, director del Centro de Enfermedades de China. Control y Prevención, dijo en la rueda de prensa del gobierno.

El martes, el epidemiólogo Dr. Zhong, que dirige un comité de expertos organizado por el gobierno de Beijing, dijo que un paciente en Wuhan había infectado a más de una docena de personal médico.

Pero el Sr. Gao dijo que aún no había evidencia de superespagadores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Castillo juramenta hoy, pero solo hasta la tarde se conocerán los nombres del gabinete

La entrega de órdenes al presidente electo, Pedro Castillo, se realizará a las 11: 00 a.m. en el Palacio de Torre Tagle

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

MÁS GLOBOECONOMÍA