.
CHILE El nuevo Presidente de Chile llega con el reto de superar la incertidumbre
lunes, 20 de diciembre de 2021

El candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile con más de 55% de los votos. Kast reconoció la derrota

Reuters

Las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas en décadas, han provocado que los mercados se tambaleen, pero puede haber una perspectiva positiva para los inversionistas. Ayer, el candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile en el balotaje del domingo tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast, de acuerdo con cifras divulgadas por la autoridad electoral con la mitad de las mesas de votación escrutadas. Al cierre de esta edición, con 83,03% de las mesas escrutadas, el candidato Boric mantenía una amplia ventaja con 55,52% de los votos sobre Kast, que marcaba un 44,48%.

El candidato de la derecha, quien esperaba una votación estrecha y quien dijo que el ganador debería tener al menos 50.000 votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, reconoció su derrota.

“Acabo de hablar con Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy, es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, dijo Kast en su cuenta de Twitter.

El abogado ultraconservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Boric ha amenazado con enterrar el modelo económico neoliberal de Chile que data de la dictadura militar de Augusto Pinochet en las décadas de 1970 y 1980. Por su parte, Kast, que a menudo es comparado con Jair Bolsonaro de Brasil, bromeó en algún momento que le gustaría haber podido tomar el té con Pinochet. Ambos candidatos se habían moderado porque la carrera les ha exigido disputar los votos del centro. El Congreso, elegido en noviembre, también está dividido a la mitad entre la izquierda y la derecha, lo que crea un probable freno a reformas profundas. “Han estado haciendo ajustes importantes en sus programas, han introducido conceptos de prudencia y realismo”, dijo esta semana el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y agregó que esto sería valioso para tranquilizar a los inversionistas.

JP Morgan dijo en un informe que había notado “un giro hacia la moderación” por parte de ambos candidatos. El Congreso, decía, moderaría los planes políticos de Boric si gana, mientras que una asamblea de izquierda que reformulará la Constitución presionaría a Kast.

La incertidumbre ha afectado duramente a los activos.

El peso ha caído 16% este año frente al dólar, una de las monedas más débiles entre los mercados emergentes. El índice bursátil chile no MSCI, en dólares, ha bajado 14%.

Chilenos preocupados han estado sacando activos del país durante los últimos dos años, en parte por los efectos de la pandemia, pero también por la incertidumbre provocada por las masivas protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre de 2019 y dejaron cuantiosos daños y una treintena de muertos. A esto se suma, además, la reforma constitucional.

Unos US$10.000 millones en riqueza familiar y empresarial han salido del país, según datos del banco central hasta noviembre, además de los US$12.000 millones que salieron el año pasado, lo que se compara con flujos de cerca de 2.000 millones en 2018 y 2019.

“Estas salidas de capitales, hasta el momento, han sido relativamente similares a las que ocurrieron durante la crisis financiera del 2008 y 2009”, dijo Marcel. “Son cifras importantes, no cabe duda”.

La elección mostró a los chilenos elegir entre dos visiones del futuro marcadamente diferentes para el principal productor de cobre del mundo, y un bastión de estabilidad en la volátil América Latina. “Las próximas elecciones presidenciales de Chile son las más divisorias desde la transición del país a la democracia”, dijo el banco Standard Chartered, refiriéndose al fin de la dictadura en 1990.

Para muchos, la nueva redacción constitucional, que se someterá a un referendo el próximo año, plantea riesgos aún mayores. Si se aprueba, probablemente se alejaría hasta cierto punto del texto de la era de Pinochet, que sustentaba el modelo económico de Chile redactado por los llamados Chicago Boys.

“El comodín en Chile es la asamblea constituyente y la nueva constitución”, dijo Carlos de Sousa, estratega de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management en Zurich.

La minería podría ser fundamental en eso. Áreas como los impuestos están siendo objeto de escrutinio, al igual que las protecciones ambientales, que podrían afectar al cobre y al litio, un metal ultraligero con una gran demanda para el uso en baterías de vehículos eléctricos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/01/2022 Inventarios de petróleo y gasolina en EE.UU. aumentan en la última semana, dice la EIA

Las existencias subieron en 515.000 barriles en la semana al 14 de enero, frente a las expectativas de una caída de 938.000 barriles

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA