MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo CEO de TikTok trae conexiones con Hollywood y lealtad a ByteDance
Tras trabajar durante varios años en Ticketmaster Entertainment Inc. en China, Adam Presser trabajó durante más de cinco años en WarnerMedia
TikTok eligió a una persona con información privilegiada para dirigir su negocio recién creado en Estados Unidos, eligiendo a un ejecutivo con profundos vínculos con el mundo del entretenimiento y con experiencia reportando al liderazgo de ByteDance Ltd.
Adam Presser, mano derecha desde hace mucho tiempo del líder global de TikTok, Shou Chew, fue elegido para dirigir la nueva entidad, oficialmente denominada TikTok US Data Security Joint Venture LLC., que se separó de la empresa matriz ByteDance para evitar una prohibición estadounidense por preocupaciones de seguridad nacional.
El puesto principal coloca a Presser al mando de un fenómeno de redes sociales valorado en al menos US$14.000 millones utilizado por más de la mitad de Estados Unidos, un mercado donde tiene una enorme relevancia social y cultural. El presidente Donald Trump ha reconocido a TikTok como el principal impulsor de su recuperación de la Casa Blanca en 2024.
Aunque Presser es relativamente desconocido en muchos círculos tecnológicos, ha estado en la cima de la compañía liderando las operaciones durante varios años y era considerado el líder más influyente de TikTok en Estados Unidos. Desde hace tiempo se le considera un candidato clave para el puesto principal, según una persona familiarizada con la empresa, y los expertos lo consideran una extensión estadounidense de Chew, con sede en Singapur. Presser reporta directamente a Chew, quien a su vez reporta al cofundador y director ejecutivo de ByteDance, Liang Rubo, según la fuente.
Presser tiene profundos vínculos con el mundo del espectáculo y experiencia trabajando en China. Estudió Harvard-Westlake en Los Ángeles, una de las escuelas secundarias más prestigiosas de la ciudad, antes de obtener títulos de grado y posgrado en Yale, donde estudió lengua y literatura chinas y estudios de Asia Oriental. Posteriormente, Presser estudió en la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Derecho de Harvard, según su perfil de LinkedIn .
Tras trabajar durante varios años en Ticketmaster Entertainment Inc. en China, Presser trabajó durante más de cinco años en WarnerMedia, llegando a ser vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de la compañía, incluyendo China. Se incorporó a TikTok en 2022 como jefe de gabinete del CEO y al año siguiente fue nombrado director de operaciones, donde adquirió mayor influencia y colaboró estrechamente con los equipos de TikTok dedicados a la creación de contenido.
Presser continuó ascendiendo internamente, añadiendo responsabilidades de confianza y seguridad a su mandato en marzo de 2024, según LinkedIn. Fue por esa época que el Congreso aprobó una ley de seguridad nacional que exigía a TikTok romper vínculos con ByteDance en el mercado estadounidense, o enfrentarse a una prohibición. Esto convirtió el trabajo de Usds, la división de protección de datos de TikTok con sede en EE.UU., en una prioridad absoluta. Presser asumió el cargo de director general de TikTok Usds mientras se negociaba el acuerdo, anunciando su eventual nombramiento como director ejecutivo de la nueva empresa conjunta.
Presser también ha estado en primera línea al abordar los problemas de moderación de contenido de TikTok a lo largo de los años. Cuando un grupo de influencers y celebridades de alto perfil confrontó a TikTok en 2023 para exigir a la compañía que hiciera más para combatir el antisemitismo, Presser lideró la iniciativa en TikTok y atendió sus quejas. "Podemos hacerlo mejor", les dijo entonces.
Presser no tiene experiencia política, pero su nuevo cargo probablemente lo colocará en la órbita del presidente Trump. La administración Trump dirigió en gran medida el proceso de negociación durante el último año, negociando un futuro estadounidense para la aplicación y retrasando continuamente una posible prohibición. Trump es un gran admirador de la aplicación y cree que le ayudó a llegar a los jóvenes votantes y fue clave en su elección para un segundo mandato.
"¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok!", escribió el presidente en Truth Social al cerrarse el acuerdo esta semana. "Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante". Trump también agradeció al presidente chino, Xi Jinping, por impulsar el acuerdo.
“Solo espero que en el futuro aquellos que usan y aman TikTok me recuerden”, escribió Trump.
La nueva entidad estadounidense de TikTok, dirigida por Presser, se encargará de proteger los datos de los usuarios estadounidenses, moderar el contenido y asegurar un algoritmo de recomendación de contenido que se alquilará a ByteDance y que, con el tiempo, se reentrenará con los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. También se encargará de impulsar el crecimiento comercial de TikTok y otras aplicaciones propiedad de ByteDance en Estados Unidos, incluyendo su plataforma de edición basada en inteligencia artificial, CapCut, y la plataforma de estilo de vida social, Lemon8. Chew seguirá siendo el director ejecutivo del resto del negocio global de TikTok fuera de la empresa conjunta estadounidense, y ByteDance conservará el control de las áreas más lucrativas de su imperio estadounidense, incluyendo las divisiones de publicidad y compras en línea de TikTok.
Presser fue una voz destacada en el intento inicial de TikTok de frustrar la venta. En una presentación legal de 2024, argumentó que «no es viable separar la plataforma estadounidense de TikTok del resto de la plataforma y el negocio globalmente integrados de TikTok». Enumeró las razones comerciales y técnicas por las que TikTok US no podía separarse completamente de ByteDance.
“La plataforma estadounidense TikTok se convertiría en una 'isla' donde los estadounidenses tendrían una experiencia aislada del resto de la plataforma global”, afirmó Presser. La aplicación sería menos atractiva para los anunciantes y creadores globales, y no generaría suficientes ingresos para que una plataforma TikTok exclusivamente estadounidense fuera financieramente sostenible, añadió.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Francia no le notificó a Rusia sobre esta interceptación
Las empresas se oponen a la medida y tienen recursos presentados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, TCA