MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Nobel de Medicina del año pasado celebró la investigación que sentó las bases para algunos de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos
Dos científicos estadounidenses recibieron el Premio Nobel de fisiología o medicina por su descubrimiento de un principio fundamental que rige cómo se regula la actividad genética. Victor Ambros y Gary Ruvkun compartirán el premio de 11 millones de coronas (US$1,1 millones), dijo la Asamblea Nobel en un comunicado el lunes en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Al estudiar un gusano redondo de un milímetro de largo, el C. elegans, descubrieron el microARN, una clase de moléculas de ARN diminutas que controlan la actividad genética en diferentes tipos de células. Esto permite que las células musculares, intestinales y nerviosas, por ejemplo, realicen sus funciones especializadas en el cuerpo.
Aunque todos los tipos de células tienen información genética idéntica almacenada en su ADN, el microARN garantiza que solo el conjunto correcto de genes esté activo en cada tipo específico de célula.
“La regulación genética por microARN, descubierta por primera vez por Ambros y Ruvkun, ha estado en funcionamiento durante cientos de millones de años”, afirmó la Asamblea Nobel en un comunicado. “Este mecanismo ha permitido la evolución de organismos cada vez más complejos”.
Ambros, de 70 años, es de Hanover, New Hampshire, y está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, mientras que Ruvkun, de 72 años, que nació en California, está asociado con el Hospital General de Massachusetts en Boston y la Facultad de Medicina de Harvard.
El Nobel de Medicina del año pasado celebró la investigación que sentó las bases para algunos de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos: las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19.
En el campo de la medicina, también se han concedido premios por el descubrimiento de diversos virus, por el desarrollo de la resonancia magnética y de la fecundación in vitro. Hace poco más de 100 años, el premio fue concedido a Frederick G. Banting y John Macleod por el descubrimiento de la insulina.
También figuran investigadores famosos, como Ivan Pavlov en 1904, conocido por sus experimentos sobre el comportamiento con perros, y Alexander Fleming, que compartió el premio en 1945 por el descubrimiento de la penicilina.
Los premios anuales para los logros en física, química, medicina, literatura y paz fueron establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, quien murió en 1896. Un premio en ciencias económicas fue añadido por el banco central de Suecia en 1968.
Los galardonados se anunciarán hasta el 14 de octubre en Estocolmo, con excepción del premio de la paz, cuyos destinatarios son seleccionados por el Comité Noruego del Nobel y este se entrega en Oslo, posiblemente como consecuencia de la unión política que existía entre los dos países nórdicos cuando Nobel redactó su testamento.
El Comité Noruego del Nobel podría dar una sorpresa al anunciar el ganador del Premio de Paz, incluso no concediendo el galardón. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Unrwa, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y el jefe de la ONU, António Guterres, son algunos de los favoritos para el Premio Nobel de la Paz de este año, según los expertos.
También es favorito el disidente ruso Alexéi Navalni, pero no es posible recibir el premio a título póstumo. Volodímir Zelenski tiene pocas probabilidad de ganar por ser líder de un país en guerra.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción