.
COMERCIO El nobel de Economía Paul Krugman ve 25% de probabilidad de que Tlcan sea cancelado
jueves, 19 de octubre de 2017

Además cree que la propuesta de hacer una revisión quinquenal al Tratado le resta certidumbre.

El Economista - Ciudad de México

El premio Nobel de Economía Paul Krugman asigna 25% de probabilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el más suave de los escenarios, dejará un aumento de pobreza de 2% en México, estima.

De visita en el país, plantea tres escenarios para el TLCAN: una salida “suave” de Estados Unidos (EU), donde México se acogería a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevé. De acertar con este resultado, el impacto sería similar al del Brexit, dijo, con un aumento de la pobreza de 2% aquí, en México.

Otro escenario, donde aun aplicándose las reglas de la OMC, el presidente de EU decide ignorarlas y grava las industrias de mayor desempeño para México, que son las manufacturas automotrices. En éste, no puntualizó un impacto en particular.

Y el tercer escenario donde Trump lleva al extremo su “Presidencia imperialista” y decanta su odio por México y la industria”.

Krugman lo llama “un escenario de pesadilla para México” donde privilegia el America First, que se ignore por completo las observaciones de los industriales de Estados Unidos y de su Congreso.

El experto en temas comerciales y regionalización dice que, por la proximidad de México con EU, es muy difícil pensar en la cancelación total del intercambio con aquel país.

Desde que está en marcha el Tratado, las industrias dejaron de ser estadounidenses, canadienses o mexicanas, para convertirse en norteamericanas, por la integración de procesos, matizó.

Y recordó que, desde antes del TLCAN, las exportaciones de México ya estaban dirigidas en 80% hacia aquel mercado. En una conversación organizada por el periódico The New York Times en México, Krugman enfatiza que hay mucho dinero invertido en el Tratado y que es por ello que la industria de aquel país lo está defendiendo.

Sin embargo, recordó que el presidente de aquel país ha desmantelado ya el sistema de salud, lo que significa que no le importa nada cuando se trata de cumplir sus objetivos.

Afirma que las propuestas de EU en materia comercial, como son la revisión quinquenal del acuerdo, y la petición de que 50% de la composición de los autos armados sea estadounidense, son como “píldoras de veneno” apuntando al TLCAN.

Adiós incertidumbre
El laureado economista admitió que las negociaciones del acuerdo “van bastante mal”. Considera que la propuesta de hacer una revisión quinquenal al Tratado le resta certidumbre, porque el mensaje recibido es que no habrá un libre comercio permanente.

Krugman destaca que, en estos 25 años del TLCAN, México ha quedado “en la encrucijada de la desigualdad”, un problema que se arrastra desde antes del acuerdo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/09/2021 El bitcoin cae después de que China prometiera medidas contra las criptomonedas

El Banco Popular de China dijo que prohibirá a las instituciones financieras y a las empresas de internet el comercio de criptodivisas

Alemania 26/09/2021 Scholz se adelanta al bloque de Merkel en el recuento de elecciones en Alemania

Las encuestas a boca de urna podrían resultar menos confiables que en años pasados ​​debido a la gran proporción de boletas electorales enviadas por correo

Reino Unido 27/09/2021 Reino Unido pone Ejército en alerta por pánico comprador que afecta el suministro de gasolina

La demanda de combustible ha provocado que entre 50% y 90% de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la (PRA)

MÁS GLOBOECONOMÍA