MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más allá de las consecuencias sociales como aumento de las tasas de mortalidad o de los niveles delincuenciales en el mundo, e incluso superando el debate de si las estrategias asumidas por el sistema internacional antinarcóticos es eficiente o no, el negocio de las drogas produce grandes ganancias económicas que son justamente los que le permiten subsistir.
En la última década, las cifras del consumo de drogas han crecido de forma alarmante y mientras los consumidores de heroína, cocaína y marihuana se incrementaron en 23%, 13% y 17% respectivamente; el mercado ilícito alrededor de estas sustancias psicoativas produjo alrededor de US$153.000 millones anuales . Esta cifra corresponde a un poco menos de la mitad del PIB de Colombia, de acuerdo a una investigación realizada por Grupo de Investigación en Narcóticos de la Universidad de la Sábana.
Las drogas prohibidas que generan más problemas por el número de consumidores y la extensión de su mercado son las de origen vegetal.
Primero está la marihuana, cultivada en centenares de países, la cual es la droga más usada en el mundo con 170 millones de consumidores.
Por otro lado, se encuentra la heroína que en la actualidad se concentra en Afganistán y que es empleada por 16,7 millones de personas.
Y finalmente la cocaína, producida en Colombia, Bolivia y Perú quienes son los principales exportadores del mundo con cerca de 550 toneladas al año cada uno y 16 millones de consumidores.
Vale la pena anotar que Colombia es el único de los tres países andinos que es productor y exportador de las tres sustancias narcóticas, debido a las condiciones que han favorecido el desarrollo de los cultivos ilícitos.
Según un estudio de la Cepal, aproximadamente la mitad de la producción total de cocaína de América del Sur destinada a los mercados mundiales pasa por el Caribe. De ese total, alrededor de 65% va a Europa mientras que 35% va con destino a los Estados Unidos, pero en ambos casos la droga transita por el Caribe ya sea por vía marítima o aérea, donde existe una amplia zona de intercambio comercial.
En la actualidad, las confiscaciones de cocaína en 2011 sumaron 694 toneladas, de las cuales 52% fue incautado en Sudamérica, 25% en Norteamérica y 12% en Centroamérica, reveló el Informe Sobre Seguridad Ciudadana 2012 de la OEA, debatido en la Asamblea de la entidad.
Debate histórico sobre la droga en asamblea de OEA
La semana pasada, 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que representan a 34 Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), debatieron en torno a un estudio científico elaborado por un grupo de expertos a petición de la secretaria general del organismo, sobre la realidad de las drogas en las Américas. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la asamblea de Antigua es “histórica” porque “inicia un debate” sobre las drogas “que antes no se podía realizar”, acabando así con “un tabú de que ciertos temas no podían debatirse al más alto nivel”.
La opinión
La expansión en julio sería mayor a ladel mes anterior, de apenas 0,21% debido a caída de la producción minera clave para la economía
Operadores elevaron de 28% a 41% las apuestas de recorte de 50 puntos básicos de tasas por parte de la Fed la próxima semana
La presidenta Dina Boluarte decretó tres días de duelo nacional hasta el sábado, una decisión que ha sido fuertemente criticada