.
TECNOLOGÍA

El multimillonario Elon Musk planea visitar China y se reuniría con el Gobierno de Xi

viernes, 31 de marzo de 2023

Elon Musk. Foto: Bloomberg

Foto: Elon Musk. Foto: Bloomberg

Las operaciones de Twitter en China han causado divisiones dentro de la empresa entre equipos deseosos de maximizar la oportunidad de ventas

Reuters

El presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, está haciendo planes para visitar China a principios de abril y está buscando reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, dos personas con conocimiento en la planificación del viaje se lo confirmaron a Reuters. El momento exacto de la visita está sujeto a la disponibilidad de Li Qiang, dijo una de las fuentes.

Tesla y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el viernes. China es el segundo mercado más grande de Tesla después de Estados Unidos y su planta de Shanghai es el centro de producción más grande del fabricante de automóviles eléctricos.

Una visita de Musk marcaría su primera visita a China desde la pandemia de Covid-19 y desde que Xi Jinping aseguró un tercer mandato como presidente de China. Antes de que Li se convirtiera en primer ministro en marzo, se desempeñó como secretario del partido de Shanghái, donde supervisó la construcción y apertura de la fábrica de Tesla.

Musk visitó China por última vez a principios de 2020, cuando hizo vibrar Internet bailando en el escenario durante un evento en la fábrica de Shanghái. Pero ha seguido pronunciando discursos virtuales en foros como la Conferencia Mundial de Internet de China.

Li y Musk se conocieron antes, en la inauguración de la planta de Shanghái en 2019. En 2020, participaron en una reunión en línea donde Musk agradeció al entonces secretario del partido de Shanghai por apoyar las operaciones de la planta durante el brote de la pandemia, según informes de los medios locales.

La visita planificada de Musk también se produce cuando China está tratando de atraer más inversiones extranjeras para ayudar a apuntalar una economía golpeada por tres años de restricciones de Covid. Li ha estado al frente de ese esfuerzo, hablando durante la semana pasada en eventos de negocios a los que asistieron de Apple, Tim Cook de Pfizer y Albert Bourla.

Tesla está lidiando con múltiples problemas, como los retrasos en sus planes de más del doble de la capacidad de producción en la planta de Shanghái. Los automóviles Tesla también han sido excluidos de los complejos militares chinos y los lugares de reunión política en medio de preocupaciones sobre las cámaras instaladas en los vehículos, y la compañía aún está esperando la aprobación de Beijing para ofrecer su tecnología de conducción autónoma completa en China.

China también es una de las mayores fuentes de ingresos fuera de Estados Unidos para Twitter, que Musk se hizo cargo el año pasado por US$44.000 millones, dijeron fuentes a Reuters. Las operaciones de Twitter en China han causado divisiones dentro de la empresa entre equipos deseosos de maximizar la oportunidad de ventas y otros preocupados por la óptica de hacer negocios con entidades afiliadas al estado en un momento de creciente tensión entre Beijing y Washington, dijeron las fuentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias