.
El misterioso avión ruso en Pyongyang despierta preocupación por los negocios de armas
COREA DEL NORTE

El misterioso avión ruso en Pyongyang despierta preocupación por negocios de armas

jueves, 28 de septiembre de 2023

Un avión militar ruso VIP no programado aterrizó en Pyongyang esta semana

Foto: Bloomberg
La República Más

Los datos de seguimiento de FlightRadar24 muestran que el Ilyushin IL-62M de la Fuerza Aérea Rusa volando de Moscú a Pyongyang, llegó el martes por la mañana

Bloomberg

Un avión militar ruso VIP no programado aterrizó en Pyongyang esta semana, días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un hiciera un inusual viaje a su vecino para mantener conversaciones que, según Estados Unidos, probablemente se centrarían en transferencias de armas.

Los datos de seguimiento de FlightRadar24 muestran que el Ilyushin IL-62M de la Fuerza Aérea Rusa volando de Moscú a Pyongyang, llegó el martes por la mañana. El número de cola del avión indica que era el mismo avión que Rusia envió a Corea del Norte en agosto, pocos días después de que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, viajara a Pyongyang y fuera guiado por Kim a través de una colección de las últimas armas de su país.

Los datos de FlightRadar24 también indican que el avión regresó a Rusia el jueves después de haber estado en tierra en Corea del Norte durante unos dos días. Los medios estatales de Corea del Norte no mencionaron el avión y el Ministerio de Defensa ruso no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

El servicio especializado NK News, que detectó la llegada del avión, dijo que el silencio que rodeó el vuelo podría indicar que había oficiales militares a bordo para conversaciones sobre armas o transferencias de tecnología. Aproximadamente un día después de que el avión partiera de Pyongyang, la agencia de noticias oficial rusa Tass informó que el Ministro de Relaciones Económicas Exteriores de Corea del Norte, Yun Jong Ho, había llegado a Moscú para una visita de trabajo.

Corea del Norte casi no ha tenido tráfico aéreo internacional desde que cerró sus fronteras al inicio de la pandemia a principios de 2020. La llegada de dos vuelos en menos de dos meses pone de relieve la cooperación entre los dos países, que se han estrechado a medida que Estados Unidos y sus socios intentaron aislarlos con sanciones internacionales.

"Parece que Rusia ha redescubierto el valor estratégico de Corea del Norte en el contexto del apoyo de Corea del Norte en la guerra y la formación de la alianza trilateral entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón", dijo Jeh Sung-Hoon, jefe del departamento de Rusia. Estudios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk.

"Dado que los intereses de ambos países están alineados, la cooperación entre Corea del Norte y Rusia debería avanzar rápidamente", dijo Jeh.

Kim pasó aproximadamente una semana en Rusia este mes, donde celebró una cumbre con Vladimir Putin en el centro espacial ruso Cosmódromo Vostochny. Recibió promesas del presidente de ayudarle a construir satélites y lanzarlos con cohetes rusos.

Durante meses, Estados Unidos ha acusado a Kim de proporcionar armas y municiones para ayudar en la guerra de Putin en Ucrania, y una portavoz del Pentágono dijo que es una señal de desesperación por parte del Kremlin recurrir a Corea del Norte en busca de ayuda.

Estados Unidos ha dicho que, si bien armas como proyectiles de artillería y cohetes ayudarán a Rusia, no es probable que alteren el campo de batalla. Las ventas también podrían proporcionar a Corea del Norte una nueva corriente de ingresos para una economía aislada de gran parte del comercio mundial.

Durante su visita a Rusia, Kim recorrió instalaciones militares, incluidas plantas que fabrican aviones de combate.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la visita puso de relieve una vía de doble sentido “cada vez más peligrosa” entre Rusia y Corea del Norte. En un discurso el lunes en Washington, dijo que se está desarrollando una situación con “Rusia desesperada por encontrar equipos, suministros y tecnología para su actual agresión contra Ucrania, pero también con una RPDC que está buscando ayuda para fortalecer y avanzar en sus propios programas de misiles. "

Corea del Norte podría estar considerando transferir tecnología de materiales de doble uso que podrían entregarse con el pretexto de ayudar a sus programas civiles espaciales y nucleares de acuerdo con las normas internacionales. Pero esos artículos también podrían usarse para promover la capacidad de Corea del Norte de construir misiles y bombas nucleares, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La próxima visita oficial de alto nivel entre los dos se espera para octubre, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, realizará una visita a Pyongyang.

No ha habido enviados oficiales desde principios de 2020, cuando Corea del Norte cerró sus fronteras debido a la pandemia hasta julio. Fue entonces cuando una delegación encabezada por Shoigu y otra de China encabezada por Li Hongzhong, miembro del Politburó de 24 miembros del Partido Comunista de China, viajaron a Corea del Norte para asistir a las celebraciones del 70º aniversario del fin de los combates en el período 1950-1953. Guerra coreana.

"Hasta qué punto Rusia está dispuesta a eludir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es otra gran pregunta", dijo Jaewoo Shin , analista de Open Nuclear Network.

"Las demostraciones públicas de Rusia y Corea del Norte de su voluntad de fortalecer los lazos militares, en particular, parecen sugerir que habrá más cosas por venir pronto, y no necesariamente todo sucederá a puerta cerrada", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

EE.UU 19/07/2024 El fallo de CrowdStrike obliga a reiniciar manualmente ordenadores de todo el mundo

Todas las computadoras con Windows afectadas por una falla informática global el viernes deberán reiniciarse manualmente, dijo CrowdStrike Holdings Inc., la compañía de ciberseguridad responsable de la interrupción, en un comunicado el viernes

Venezuela 19/07/2024 La organización electoral de Venezuela está diseñada para confundir a los votantes

El presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato, pero las encuestas de opinión lo muestran en desventaja de 20 puntos frente al candidato opositor, el exembajador Edmundo González