.
GLOBOECONOMÍA

El millonario Carlos Slim propone trabajar tres días a la semana

viernes, 18 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorar la calidad de vida", dijo el magnate de las telecomunicaciones en el encuentro denominado "Tendiendo puentes, empleo en el siglo XXI".

El foro, organizado por el Círculo de Montevideo que patrocina el ejecutivo, reunió a conocidos exjefes de gobiernos, como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Según Slim, cuya idea ya había sido expuesta en otros foros internacionales, si los trabajadores tienen cuatro días libres a la semana, habrá más generación de empleo con el fomento del turismo, el entretenimiento y el comercio del ocio.

"Se aproxima un cambio radical en la forma de trabajo", advirtió.

"Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 ó 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día", explicó.

Aclaró que los servicios públicos y privados deben trabajar las 24 horas, pero las personas no. Recordó que en el siglo XX, de 72 horas, el horario de trabajo "se redujo a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana".

De acuerdo con su teoría, la edad de la jubilación debería subir a 75 u 80 años "para aliviar la carga de jubilados".

"La expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana", destacó.

Dijo que los tiempos cambiaron porque los trabajadores, suplantados en muchos casos por las máquinas, ya no son sometidas a tanto trabajo físico.

"No conozco otra forma de combatir la pobreza", precisó.

"Los países deben crecer arriba del 5% de manera sostenida para un combate frontal a la pobreza y el desempleo. Por eso la inversión debe aumentar al menos a 25% del Producto Interno Bruto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/04/2024 Vitol prevé que el petróleo estará entre US$80 y US$100 y fuerte alza en la demanda

El crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles por día este año sería alrededor de 500.000 barriles por día más que lo que actualmente pronostica la Agencia Internacional de Energía

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania

India 09/04/2024 India podría dedicar más azúcar para etanol y apoyar ingenios en sus exportaciones

La nación amplió sus restricciones a las exportaciones en octubre para proteger los suministros internos antes de las elecciones nacionales