.
BOLSAS

El miedo a la recesión que se presenta lleva al dólar al nivel más fuerte en más de dos años

martes, 5 de julio de 2022

El dólar arrolló casi todo antes que el martes, subiendo más del 1% frente a la mayoría de los principales pares del mercado desarrollado

Bloomberg

El dólar subió a su nivel más fuerte en más de dos años debido a que la creciente preocupación por la recesión llevó a los inversionistas a acumular activos refugio y las monedas más riesgosas, desde Hungría hasta Colombia, fueron aplastadas en un día de intensa negociación.

El dólar arrolló casi todo antes que el martes, subiendo más del 1% frente a la mayoría de los principales pares del mercado desarrollado y hubo una creciente especulación de que pronto podría alcanzar la paridad con el euro. La rotación de futuros de divisas subió al nivel más alto en casi un mes, mientras que el índice del dólar de Bloomberg, que lo mide frente a una canasta de contrapartes importantes, subió un 1%.

El temor de que un endurecimiento de la política monetaria global pueda dañar la economía ayudó a impulsar una venta masiva en los mercados más riesgosos el martes, mientras que la creciente preocupación por la crisis energética en Europa pesa sobre los activos allí. Las acciones se desplomaron, mientras que el petróleo crudo se hundió. Los bonos del Tesoro subieron, arrastrando las tasas de EE.UU., pero eso hizo poco para reducir el apetito por el dólar, ya que los rendimientos en Europa y en otros lugares cayeron aún más.

Los inversores suelen acudir en masa a la moneda de reserva más grande del mundo en tiempos de dificultades y eso está ayudando a respaldar el dólar junto con las expectativas de que las tasas de interés en los EE. UU. se mantendrán más altas que en otros lugares, incluso cuando los rendimientos han retrocedido un poco. El índice del dólar de Bloomberg subió más del 5,7% en el período de abril a junio, su mejor trimestre desde 2016, y ha seguido subiendo desde entonces.

“El USD continúa beneficiándose de su papel como refugio seguro de alto rendimiento en todos los ámbitos, y la economía de EE. UU. todavía se considera relativamente ilesa de la crisis energética que ha sumido a Europa”, dijo Valentin Marinov, estratega de divisas de Credit Agricole. SA. Esto le permite a la Reserva Federal atenerse al endurecimiento de la política monetaria, lo que aumenta el atractivo de la tasa del dólar, según Marinov.

El aumento del dólar también está siendo impulsado por la demanda de opciones y la actividad de cobertura mensual. Con las cuentas construyendo posiciones de opciones largas antes de las próximas reuniones del banco central, la volatilidad implícita de un año en el índice del dólar de Bloomberg ha subido por encima del 10% y está en el nivel más alto desde marzo de 2020. Los datos de Depositary Trust & Clearing Corp. mostraron un volumen combinado de más de 20.000 millones de dólares en contratos a plazo sin entrega negociados en euros, yenes, libras esterlinas y dólares canadienses, aproximadamente el doble del promedio diario de los últimos tres meses.

Una medida de la fortaleza del dólar, el índice del dólar ICE, estaba en camino a su mejor día desde marzo de 2020. Con una ponderación de más del 57% hacia el euro, el índice está fuertemente influenciado por la caída de la moneda común. Pero las cuentas parecen estar ajustando posiciones activamente en varias monedas.

El euro se desplomó a su nivel más débil en casi dos décadas frente al dólar, ya que los operadores apostaron a que el Banco Central Europeo irá más lento al subir las tasas de interés. La moneda común, que se ha desplomado tras la guerra de Ucrania, cayó hasta un 1,8% a US$1,0235, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

El rublo ruso , que se ha visto impulsado recientemente por los controles de capital implementados a raíz de las sanciones internacionales, fue el que más cayó en las operaciones del martes. Cayó alrededor del 10%, superando el nivel de 60 por dólar. El florín húngaro también estuvo bajo presión, cayendo cerca del 3% frente al dólar y alcanzando un mínimo histórico frente al euro, mientras que las monedas de los mercados emergentes, desde Turquía hasta Brasil, registraron caídas significativas.

"Lo que inicialmente parecía una debilidad generalizada del EUR se ha extendido a HUF, NOK, PLN y SEK, que ahora lideran las pérdidas en el espacio de las principales divisas", dijo Kristoffer Kjaer Lomholt, jefe de investigación corporativa y de divisas en Danske Bank A/S en Copenhague.

En América Latina, la moneda de Chile fue la que más perdió en el día, mientras que el peso de Colombia registró nuevos mínimos históricos mientras los operadores especulaban sobre las perspectivas del país bajo su nuevo líder izquierdista. Y en Asia, las divisas también estuvieron bajo presión el martes, aunque la mayoría de los mercados regionales estuvieron cerrados por el día antes de que una nueva ola de aversión al riesgo barriera los mercados globales en la sesión de EE. UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos