RIPE:
EXPANSIÓN

El laboratorio farmacéutico de la familia López-Belmonte ha llegado a revalorizarse después de la apertura del mercado más de 6%

Expansión - Madrid

Los títulos de la farmacéutica española Rovi y de la biofarmacéutica Moderna brillan en Bolsa tras los avances en la vacuna de la estadounidense que muestran que ha generado anticuerpos frente al coronavirus. Además, esta vacuna pasa a liderar la carrera por conseguir un remedio a la pandemia al ser la primera que entrará en la fase final de ensayos clínicos.

Moderna publicó ayer los informes positivos que están dejando los ensayos preliminares sobre su vacuna contra el coronavirus, la ARNm-1273. Unos informes que muestran que ha generado anticuerpos en los primeros 45 participantes de sus primeros ensayos con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según estudios provisionales difundidos por la revista 'The News England Journal of Medicine' citados por fuentes oficiales estadounidenses.

Asimismo, la compañía estadounidense con sede en Cambridge (Massachusetts) evaluó un programa de vacunación con dos dosis administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) y dio resultados positivos el día 57, por lo que indica que genera una "respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis".

El Instituto Nacional de Salud (NIH) ha detallado que dos dosis de la vacuna "provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada". En cuanto a los efectos secundarios, más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación, sobre todo después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta.

El pasado 8 de julio se completó el reclutamiento del estudio de fase II y se espera que entre en la fase final de pruebas, la III, el 27 de julio, en la que participarán cerca de 30.000 personas. De esta manera se convertirá en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa. .

Estos resultados prometedores disparan la cotización de Moderna y la de su socio español Rovi, que el pasado jueves firmó un acuerdo para colaborar con la estadounidense en la fabricación de la ansiada vacuna.

El laboratorio farmacéutico de la familia López-Belmonte ha llegado a revalorizarse poco después de la apertura del mercado más de 6% en Bolsa y ha tocado su máximo anual intradiario en 31,2 euros. Eso sí, las órdenes de compra eran tan fuertes que han tenido que inhibir el valor durante unos veinte minutos.

La capitalización de Rovi roza los 1.700 millones de euros, después de que en lo que va de año sus títulos hayan escalado más de 22% y se hayan colado en el Top 10 de los valores del Continuo más alcistas en los últimos meses.

Como no podía ser de otra manera, Moderna recogió ayer en Bolsa parte del aplauso del mercado y cerró con subidas de 4,5% en Wall Street. Pero el gran espaldarazo lo recibió en el 'after hours', el mercado fuera de hora de la principal Bolsa del mundo, que le otorgó revalorizaciones en el entorno del 16%.

Ahora sus futuros adelantan unas fuertes compras en el valor que le otorgan subidas superiores a 20%. La estelar subida de Moderna en el año catapulta el precio de sus acciones 424%, hasta los US$75, con lo que su capitalización asciende a US$29.090 millones.

Alianza Rovi-Moderna
España participa de esta vacuna a través de Rovi, que el pasado jueves anunció que se encargará de la "potencial fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de viales de la vacuna candidata para el coronavirus" de Moderna. Para ello anunció la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado.

En ese sentido la farmacéutica española, dará soporte desde Madrid a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021.