El Actemra antiinflamatorio no puede ayudar a los pacientes hospitalizados con Covid-19, un revés para los investigadores que analizan la respuesta inmune descontrolada

WSJ

Roche Holding dijo que su medicamento antiinflamatorio Actemra no pudo ayudar a los pacientes de Covid-19 en un ensayo clínico en etapa tardía, el último revés para una clase de medicamentos que los médicos esperan que pueda detener una reacción inmune relacionada con el nuevo coronavirus.

En un estudio de 452 pacientes hospitalizados con Covid-19, Actemra no fue mejor que un placebo para mejorar el estado clínico de los pacientes, incluida la necesidad de ventiladores o cuidados intensivos. No hubo diferencia en la tasa de mortalidad entre los grupos de tratamiento y control, con el 19.7% de los pacientes con Actemra muriendo después de cuatro semanas, en comparación con el 19.4% de los pacientes en el grupo placebo.

La falla de Actemra es la segunda falla del estudio este mes para medicamentos que bloquean una proteína llamada IL-6, uno de los muchos que juegan un papel en la respuesta inmune del cuerpo a patógenos extraños como los virus. A principios de julio, Regeneron Pharmaceuticals Inc. y Sanofi SA dijeron que su bloqueador de IL-6 Kevzara no pudo ayudar a los pacientes de Covid-19 .

Genentech, una subsidiaria de Roche que comercializa Actemra, dijo que continuaría analizando los datos para comprender completamente los resultados y publicarlos en una revista científica. La compañía continúa estudiando Actemra en otros estudios, incluido uno que combina el medicamento con remdesivir, un medicamento antiviral fabricado por Gilead Sciences Inc.

"Continuaremos generando evidencia para proporcionar una comprensión más completa de Actemra en la neumonía asociada a Covid-19", dijo Levi Garraway, director médico de Genentech y jefe de desarrollo global de productos.

Algunos analistas e investigadores han dicho que es probable que los bloqueadores de IL-6 ayuden a ciertos pacientes de Covid-19, pero que es difícil seleccionar a los pacientes correctos y programar el tratamiento correctamente cuando es más probable que ayude.

"Seguimos creyendo que es probable que el bloqueo de IL-6 tenga un papel terapéutico potencialmente importante en pacientes seleccionados", incluidos aquellos que aún no han utilizado ventiladores y que tienen niveles altos de IL-6 en pruebas de laboratorio, dijo Andrew Baum, un analista de Citi, en una nota a los clientes el miércoles.

Genentech y Regeneron comenzaron sus estudios después de que investigadores chinos dijeron en marzo que Actemra mostró resultados prometedores en un puñado de pacientes en un estudio no controlado. Los investigadores plantearon la hipótesis de que los medicamentos podrían ayudar a detener una reacción inmune severa llamada tormenta de citoquinas en la que una inundación de proteínas inmunes daña los vasos sanguíneos y permite que el líquido se filtre en los pulmones.

Los médicos desesperados por tratamientos efectivos han estado utilizando Actemra para tratar a pacientes con Covid-19, lo que ayuda a aumentar las ventas del medicamento. Los informes anecdóticos de varios médicos han sugerido que el medicamento podría ayudar a prevenir la muerte en algunos pacientes.

Actemra, cuyo nombre genérico es tocilizumab, está aprobado en los EE. UU. Para tratar la artritis reumatoide, así como un tipo de tormenta de citoquinas experimentada por algunos pacientes que reciben un tratamiento contra el cáncer conocido como terapia CAR-T.