.
RUSIA

El líder de Wagner marcha hacia Moscú en un motín que desafía al presidente Putin

sábado, 24 de junio de 2023

Un policía vigila la Plaza Roja cerrada en Moscú

Foto: Reuters

La insurrección no tiene precedentes en el casi cuarto de siglo de gobierno de Putin en Rusia, y sacude a un país que intenta mantener una guerra en Ucrania

Bloomberg

Convoys de mercenarios leales al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, avanzaron hacia Moscú el sábado, intensificando la amenaza más grave en décadas a la autoridad del presidente Vladimir Putin, quien los acusó de "traición."

La insurrección no tiene precedentes en el casi cuarto de siglo de gobierno de Putin en Rusia, y sacude a un país que intenta mantener una guerra en Ucrania que es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla con el telón de fondo de una contraofensiva ucraniana en parte de la zona donde las tropas de Wagner se desplegaron durante meses en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

En un discurso televisado a la nación, Putin, con semblante grave, dijo que quienes "organizaron y prepararon un motín militar, quienes se alzaron en armas contra sus camaradas, traicionaron a Rusia y responderán por ello". Amenazó con "duras" represalias, calificando el levantamiento de "puñalada por la espalda".

El mero hecho de que Putin tuviera que dirigirse al pueblo ruso sobre el tema fue una muestra de cómo el Kremlin se vio sorprendido por la velocidad del avance de Prigozhin hacia la capital, donde el presidente se encuentra refugiado recibiendo actualizaciones las 24 horas del día.

Después de que Prigozhin prometiera encabezar "una marcha de la justicia" en el centro de poder de Putin, publicó un vídeo de sí mismo a primera hora del sábado en lo que dijo que eran oficinas militares bajo el control de Wagner en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, uno de los principales centros operativos de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

La afirmación no ha podido ser confirmada de forma independiente.

Sus fuerzas avanzaron posteriormente por la ruta de la principal autopista M4 que une Moscú con Rostov. En las redes sociales aparecieron vídeos en los que se veían helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Voronezh, donde una explosión sacudió un depósito de almacenamiento de combustible. El gobernador regional, Alexander Gusev, declaró que el depósito estaba ardiendo, sin dar explicaciones.

A continuación, las fuerzas de Wagner fueron vistas moviéndose a través de la región de Lipetsk, a unos 350 kilómetros (218 millas) de Moscú, dijo el gobernador Igor Artamonov en Telegram, instando a los residentes a permanecer en sus hogares. El gobernador de la cercana Kaluga anunció restricciones de viaje a la región, situada a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital.

Aprovechar el momento

La cuestión ahora es si Prigozhin es capaz de aprovechar su impulso o si la revuelta se desvanece mientras el Kremlin se esfuerza por ganar la partida.

Aunque Putin cuenta con el apoyo de la jerarquía militar rusa, es difícil evaluar la respuesta de los rangos inferiores del ejército, dijo en Telegram Tatyana Stanovaya, fundadora de la consultora política R.Politik. "Si se da la orden de abrir fuego, ¿cómo reaccionará cada soldado?, dijo.

Las autoridades anunciaron un "régimen antiterrorista" en Moscú y sus alrededores, así como en la región de Voronezh. En las redes sociales aparecieron fotografías de bloqueos de carreteras en los accesos a la capital.

Bloqueo de Moscú

El Kremlin no quiso correr riesgos. Se reforzó la seguridad en Moscú, incluidos los alrededores de los edificios gubernamentales, y se puso en alerta a la policía antidisturbios, según informó el servicio estatal de noticias Tass. Rusia abrió una causa penal contra Prigozhin y el Servicio Federal de Seguridad dijo que estaba tratando de detenerlo.

Putin está "profundamente equivocado" al atacar a Wagner y "nadie va a entregarse a petición del presidente", dijo Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram. Sus tropas eran "patriotas" que respondieron a la llamada del Kremlin para unirse a la guerra en Ucrania y no quieren que Rusia "siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia", dijo.

Estados Unidos y Europa seguían de cerca la dramática escalada en una larga disputa entre el poderoso fundador de Wagner y el establishment de defensa de Rusia por la vacilante invasión. El gobierno alemán admitió que le había pillado por sorpresa, según fuentes oficiales. Hasta el viernes, un alto funcionario del gobierno compartía la suposición de que Prigozhin estaba actuando en nombre de Putin, dijo el funcionario.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete mantuvieron una reunión telefónica para debatir sobre el rápido desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno. Un funcionario estadounidense afirmó que estaba claro que Prigozhin se había convertido en un lastre para el ejército ruso, pero que no había nadie tan eficaz esperando entre bastidores. Incluso si se le sustituyera -suponiendo que Putin pudiera hacerlo-, los militares rusos se enfrentarían a la difícil tarea de gestionar un grupo dispar de mercenarios que incluye criminales, dijo el funcionario.

La oportunidad ucraniana

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la crisis exponía la "debilidad a gran escala" de Rusia.

"Todos estamos dispuestos a morir", dijo Prigozhin en otro mensaje de audio, afirmando que Wagner tenía 25.000 soldados implicados y otros 25.000 que estaban dispuestos a unirse. No fue posible verificar esas afirmaciones.

Putin no nombró a Prigozhin durante su emisión de cinco minutos, en la que dijo que "las ambiciones desmedidas y los intereses personales condujeron a la traición" contra el Estado y "la causa por la que lucharon y murieron los combatientes y comandantes de Wagner". Hizo una comparación con las divisiones en Rusia durante la Primera Guerra Mundial que condujeron a la revolución bolchevique de 1917 y a la guerra civil.

Putin abordó la situación por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien expresó su "total apoyo" a las autoridades rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

El líder ruso también mantuvo conversaciones telefónicas con su aliado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el servicio estatal de noticias Belta. Putin también habló por teléfono con su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, según informó el servicio de prensa del dirigente kazajo.

Una larga disputa

Prigozhin, de 62 años, lleva meses atacando al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y a altos mandos del ejército en Moscú, alegando que no han apoyado adecuadamente a las fuerzas de Wagner que luchan en Ucrania, especialmente durante las batallas por la ciudad ucraniana oriental de Bajmut.

También ha pedido repetidamente a las autoridades que introduzcan medidas más duras, incluida la movilización total y la ley marcial, para proseguir la guerra en Ucrania, advirtiendo de que Rusia se arriesgaba a la derrota sin ellas.

Durante mucho tiempo, Putin pareció tolerar los arrebatos del mercenario, confiando en sus tropas para luchar en partes clave del frente. Pero su alto perfil irritó a la cúpula militar, que regularmente trató de socavar y marginarlo.

Las tensiones estallaron el viernes, cuando Prigozhin publicó una serie de mensajes de audio en su canal de Telegram en los que juraba "castigar" a los líderes militares rusos por lo que consideraba un ataque con misiles contra una base de Wagner y las pérdidas de "decenas de miles" de tropas rusas en la guerra.

Acusó a Shoigu de supervisar una operación para "destruir" Wagner. El Ministerio de Defensa negó las afirmaciones de Prigozhin sobre un ataque.

Las fricciones habían vuelto a aumentar en las últimas semanas después de que Shoigu fijara el 1 de julio como fecha límite para que todas las unidades de voluntarios firmaran un contrato formal con el Ministerio de Defensa, una orden que Prigozhin rechazó tajantemente. Putin respaldó la exigencia del ministerio durante una reunión con periodistas y blogueros militares rusos la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan