RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Ipsa -selectivo que junta a las 30 principales acciones chilenas- partió la jornada con un incremento de 0,53%

Diario Financiero

Hace mucho tiempo que la bolsa chilena no tenía un mes tan bueno como el que se apronta a terminar, dándole algo de alegría a los inversionistas que siguen apostando por los activos locales.

Y es que el IPSA -selectivo que junta a las 30 principales acciones chilenas- partió la jornada con un incremento de 0,53%, acoplándose al buen desempeño de las bolsas mundiales ante los avances de las vacunas que podrían poner fin a la pesadilla del coronavirus y todos sus efectos en la economía. Con esto, el indicador local acumula un salto de 17% en noviembre, salto mensual que se veía desde enero de 1994, cuando en ese entonces subió 18%.

Además de un buen ánimo a nivel global de los inversionistas, que genera que activos riesgosos como los mercados emergentes se vean beneficiados, desde el mercado atribuyen el rally del IPSA a valorizaciones atractivas considerando las fuertes caídas desde hace un año y a incentivos de corto plazo como un segundo retiro del 10% que alienta al consumo y pago de deudas. Justamente en este mes en el que de 17 sesiones en 13 el IPSA ha terminado positivo, los papeles ligados al retail y la banca han sido los que más han subido. ¿Ejemplos? Falabella salta 32%, Santander 31%, Cencosud 28% y SMU 20%.

Bolsas mundiales siguen al alza

De buen humor amanecieron el martes los principales mercados de acciones del mundo. El origen de ese estado de ánimo está en el optimismo por el avance de una tercera vacuna contra el covid-19 y la noticia de que la transición presidencial en Estados Unidos se estaría llevando a cabo de manera ordenada.

Los futuros del Dow Jones subían 1% y los del S&P 500 ganaban 0,76%. En Europa, el Stoxx 600 aumentaba 0,49%, con la bolsa de Francia liderando las alzas, con 1,18%.

El lunes se conoció que la vacuna británica contra el covid-19, de AstraZeneca y Oxford, mostró 70% de efectividad. La noticia se suma a las de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna. Esto refuerza las posibilidades de poner fin a la pandemia en 2021.

Por otra parte, la jefa de la Administración de Servicios Generales de EEUU, Emily Murphy, le dijo al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está poniendo a disposición recursos federales para su transición al cargo.

Murphy se había abstenido de esta decisión por varias semanas después de las elecciones del 3 de noviembre. Tras contactar al presidente electo, el presidente Donald Trump pronto tuiteó que aprobó la medida.

La noticia de que Biden habría elegido a la ex presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro también puede haber impulsado la confianza de los inversionistas el martes. Si el Senado la confirma, se convertirá en la primera mujer en dirigir ese departamento.

La mayoría de los mercados asiáticos cerró al alza, con Japón liderando, con 2,5%, pero el Shanghai Composite chino fue la excepción, con una baja de -0,34%.