.
Inflación de Estados Unidos
EE.UU.

La inflación en Estados Unidos cumplió las metas de junio y bajó más de lo esperado

jueves, 11 de julio de 2024

Inflación de Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

El dato interanual proyectado fue 3,1% pero finalmente se situó en 3% debido a que el IPC mes a mes salió en -0,1%

Reuters

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en junio y el alza anual fue la más baja en un año, lo que reforzó la opinión de que la tendencia desinflacionaria está nuevamente encarrilada y acerca un paso más a la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, cayó 0,1% el mes pasado tras permanecer sin cambios en mayo, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.Fue el segundo mes consecutivo de lecturas moderadas del IPC y podría ayudar a reforzar la confianza entre funcionarios de la Fed de que la inflación se está enfriando.

En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPC subió a 3%, tras avanzar a 3,3% en mayo. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0,1% y 3,1% interanual.

El aumento anual de los precios al consumo se ha desacelerado desde un máximo de 9,1% en junio de 2022. Los índices de precios de gastos de consumo personal, PCE, aumentaron 2,6% en mayo.

El informe del IPC siguió a la noticia de la semana pasada de que la tasa de desempleo aumentó a un máximo de dos años y medio de 4,1% en junio desde el 4% en mayo.

El crecimiento económico también se ha desacelerado en respuesta a los fuertes aumentos de tasas del banco central en 2022 y 2023, con un pronóstico del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre cercano a la tasa anualizada de 1,8% que las autoridades consideran el ritmo de crecimiento no inflacionario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la reciente tendencia a mejorar en las presiones sobre los precios, pero dijo a los legisladores esta semana que aún no está listo para declarar que la inflación había sido superada y que "más datos buenos fortalecerán" los argumentos a favor de los recortes de tasas.

El enfriamiento del mercado laboral y la desaceleración de la economía han dejado a los mercados financieros y a la mayoría de los economistasesperando que la Fed comience su ciclo de flexibilización en septiembre.

El banco central ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC ganó un 0,1% en junio tras subir 0,2% en mayo. En los 12 meses hasta junio, el IPC subyacente aumentó 3,3% después de aumentar 3,4% en mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera