.
GLOBOECONOMÍA

El Índice de actividad económica de Brasil cayó 0,58% en junio

miércoles, 19 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó 0,58% en junio frente a mayo, informó el banco. Un sondeo de Reuters entre analistas proyectaba un declive de 0,53%  en el indicador.

Sobre la base de ese resultado, la economía brasileña se habría contraído 1,89% en el segundo trimestre frente al primero, según cálculos de Thomson Reuters.

El índice IBC-Br es una medición de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios y es un indicador temprano de tendencias para las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas más tarde por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El Ibge publicará resultados de la actividad económica del segundo trimestre el 28 de agosto. La economía de Brasil retrocedió  0,2% en el primer trimestre ya que las inversiones cayeron por séptimo trimestre consecutivo.

Si se confirman los datos oficiales, las contracciones mostrarán lo que los economistas ya sabían: la economía brasileña ha caído en una profunda recesión.

Un sondeo semanal del banco central publicado el lunes mostró que los analistas esperan que la economía de Brasil se hundirá 0,15% el próximo año, siguiendo una aguda contracción de más de un 2% prevista para este año.

Brasil no ha enfrentado dos años de retrocesos desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijeron economistas. Años de una confianza menguante exarcerbada por una creciente crisis política y un escándalo de corrupción que sacude a las mayores compañías estatales del país ha erosionado la inversión y el consumo en Brasil. Luego de ser reelecta en octubre, la presidenta Dilma Rousseff recortó gastos y elevó impuestos para volver a obtener la confianza del mercado, tras años de políticas intervencionistas que alejaron a los inversionistas.

Entre tanto, el  Banco do Brasil se comprometió a destinar US$2.600 millones en créditos a una “amplia gama de sectores productivos” afectados por la mayor desaceleración económica del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 02/03/2026

Nahuel Gallo, un soldado argentino detenido en Venezuela desde 2024, fue liberado

Así lo informó el canciller de Argentina. La detención de Gallo a finales de 2024 había tensado la relación entre ambos países

Bolsas 02/03/2026

Bolsas europeas tocan mínimos de dos semanas ante la escalada del conflicto

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedía 1,8% hasta los 622,35 puntos a las 08:12 GMT, su nivel más bajo desde mediados de febrero

Medio Oriente 01/03/2026

Principales transportistas recortan sus reservas ante la suspensión del puerto de Dubái

Las interrupciones logísticas suponen un duro golpe para la región, donde centros de negocios como Dubái dependen del comercio, el turismo, el transporte y las finanzas