.
GLOBOECONOMÍA

El indicador adelantado de actividad PMI de la zona euro mejoró en diciembre

lunes, 16 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"El incremento sitúa al ritmo de crecimiento cerca de la máxima de los últimos 27 meses observada en septiembre pasado y marca un cambio de tendencia frente a la atenuación del ritmo de crecimiento observada en los dos meses anteriores", dice Markit en un comunicado. 

Los nuevos pedidos se han acelerado y lograron el mayor aumento de la demanda de productos y servicios registrado desde junio de 2011.

El sector manufacturero encabezó la recuperación, puesto que su producción aumentó por sexto mes consecutivo y el ritmo de incremento alcanzó su máxima desde abril del 2011. 

En cambio, los servicios alcanzaron su nivel mínimo en los últimos cuatro meses. Además, se incrementó la brecha entre países. Resulta especialmente preocupante el comportamiento de Francia, cuya actividad se contrajo por segundo mes seguido. en el lado contrario se situó Alemania, con una expansión inédita desde el primer semestre de 2011. 

Chris Williamson, economista jefe de Markit, señala que "el alza significa que, a lo largo del último trimestre del año, las empresas han observado el crecimiento más intenso desde el primer semestre de 2011, y que ya llevan dos trimestres consecutivos de expansión".

 Si bien, esta mejoría solo se traduciría en una expansión de la zona euro del 0,2% del PIB en el cuarto trimestre, "lo que sugiere que la recuperación sigue siendo débil y frágil", añade Williamson. En el tercero, el PIB creció un 0,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 18/07/2026

Irán vuelve a golpear a países del golfo Pérsico tras otra noche de ataques estadounidenses

El Cgri atacó una instalación en Baréin donde se encontraban concentrados aviones de combate estadounidenses en la base aérea de Sheikh Isa

EE.UU. 20/07/2026

Reservas de petróleo EE.UU. caen en 5,1 millones de barriles a su menor nivel desde 1983

Estas reducciones forman parte de un acuerdo de Estados Unidos para liberar 172 millones de barriles de dicha reserva en el mercado

China 19/07/2026

Sur de China se prepara para lluvias; sigue búsqueda tras deslizamiento de tierra en Chongqing

Las autoridades ferroviarias suspendieron el domingo algunos trenes de pasajeros de la línea Shanghái-Kunming debido a las fuertes lluvias