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lunes, 15 de diciembre de 2014
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Lilian Mariño Espinosa

En segundo lugar, en el informe que realizó la consultora Kantar Media Research (KMR), está la televisión, con 66%, y donde los peruanos pasan un promedio de tres  horas con 20 minutos al día. 

En tercer lugar en el país, que respecto a medios se podría considerar conservador, está la radio. En una entrevista anterior Juliana Sawaia, gerente del grupo Learning & Insights de Ibope Media Brasil-Kantar Media Research, explicó que “en el Perú, la cultura de consumir diarios impresos todavía es importante, es parte de su costumbre, de su día a día”. 

En el país, a pesar de que los porcentajes siguen cambiando cada día, de los ciudadanos que leen periódicos, el 62% usó solo la versión impresa y únicamente el 3% optó por el soporte digital en la web; 9% combinó ambas plataformas. Según otra investigación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del país,  los peruanos pasan una hora con 23 minutos en promedio al día leyendo periódicos y revistas. 
Por último en el estudio se resalta que los lectores entre 12 y 17 años pasan 30 minutos al día leyendo el periódico, y los mayores de 35 años  41 minutos. Estas son cifras muy altas si se compara con sus pares en la región.  

Impresos ganan en Perú
El liderato de los medios impresos es tal, que hace que los nueve periódicos más importantes vendan  en promedio 1,5 millones de ejemplares diarios. Es decir  que aproximadamente los diarios tienen ingresos de US$1.859.042 al día.

La radio sigue vendiendo
El medio alcanza a 8,6 millones de personas en Lima y según el Comité de Radio, en 2013 recibió por publicidad US$5,6 millones ya que expertos dicen que la gente recuerda más lo que oye que lo que ve. Así, algunas cadenas cobran hasta US$0,14 el segundo.

Televisión, la que más cobra
Un anuncio de 30 segundos puede llegar a costar hasta US$5.944 en alto rating. Sin embargo, según un análisis de PQS, en unos canales hay ‘telefectivos’, anuncios de 10 segundos entre la 01:00 a.m. y 06:00 a.m., que cuestan desde US$0,2. 

Sony regresa a Perú como disquera
La transnacional ya empezó a fichar artistas locales. Invertirá cerca de US$50.000 en lanzar sus discos y producirá uno de estos localmente. Esto ocurre en el momento en que Spotify, aplicación favorita en el país, es muy criticada por las disqueras.

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