.
COMUNICACIONES

El imperio Murdoch y Fox News se están enfrentando actualmente a una encrucijada

viernes, 3 de marzo de 2023

Fox News ha sido blanco de criticas por encontrarse en una crisis de credibilidad e imparcialidad frente a temas políticos en EE.UU.

Bloomberg

En 2021, el presidente de Fox Corp., Rupert Murdoch, fue descrito por el presidente Joe Biden como “el hombre más peligroso del mundo”, tal era el poder bruto que tenía su red de noticias por cable para moldear la opinión pública.

Avancemos hasta ahora, donde surge una cifra más reducida de los documentos judiciales revelados esta semana como parte de una demanda por difamación de US$1.6 mil millones contra Fox por parte de Dominion Voting Systems Inc., uno forzado a una admisión incómoda: podría haber detenido la promoción de la falsa idea de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas en contra de Donald Trump, pero temía que la cadena perdiera espectadores leales e irritara al entonces presidente.

Cuando se le preguntó si podría haber evitado que productores y presentadores contrataran invitados como Sidney Powell, quien propagó el mito de las elecciones, Murdoch dijo: “Podría haberlo hecho, pero no dirijo Fox News de esa manera. Designé a la Sra. Scott para el trabajo”, refiriéndose a Suzanne Scott, directora ejecutiva de Fox News. “Y yo delego todo en ella”, agregó.

Cuán influyente sigue siendo Murdoch, ya sea que todavía tenga la capacidad de hacer o deshacer carreras políticas, se cierne sobre los círculos republicanos antes de lo que presagia ser una contienda primaria presidencial polémica de 2024. El partido está dividido entre una base entusiasta que aún se dedica a Trump y aquellos que anhelan un retador menos controvertido en la forma del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Fox News ha mostrado una clara preferencia por DeSantis, según Trump, quien se ha pasado los últimos días atacando a la cadena. “Fox está trabajando horas extras para DeSanctus, pero están fallando: mira las encuestas. ¡Somos MAGA!” el expresidente publicó esta semana en Truth Social, su plataforma de redes sociales.

El problema es que la admisión bajo juramento de Murdoch podría dañar la credibilidad de la red de noticias conservadora, ya que se enfrenta a otra temporada de primarias presidenciales centradas en Trump.

La capacidad descomunal de Murdoch para influir en el panorama político fue materia de leyenda desde su Australia natal a ambos lados del Atlántico. El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, llegó a decir en una investigación oficial hace una década que tenía miedo de enfrentarse a él. Dominion, un fabricante de máquinas de votación, acusa a Fox News y Fox Corp. de ayudar a promover afirmaciones falsas de que la compañía le quitó millones de boletas electrónicas a Trump en las elecciones como parte de una gran conspiración.

La red y su matriz niegan haber actuado mal y dicen que Fox News simplemente estaba informando sobre acusaciones "de interés periodístico" realizadas por un presidente en ejercicio, y que Fox está protegido por la Primera Enmienda.

La compañía dice que Dominion “adoptó una visión extrema y sin apoyo de la ley de difamación que impediría que los periodistas hicieran reportajes básicos”. La demanda no solo puso bajo escrutinio el imperio mediático de Murdoch, sino que también revela que no tiene el control total de algunos de sus comentaristas en el aire de más alto perfil que siguen siendo leales a Trump.

El New York Post, propiedad de Murdoch, y el Wall Street Journal se han enfadado decididamente con el expresidente, señalando en editoriales que ha perdido la mayoría de las elecciones en las que ha desempeñado un papel desde 2018.Eso pone a la red en una encrucijada: seguir los pasos de medios descaradamente impulsados ​​por la conspiración como One America News Network o ser una organización de noticias conservadora pero basada en hechos. Los periodistas políticos y otros expertos dicen que la crisis de credibilidad en Fox podría no haber ocurrido bajo Roger Ailes, el exejecutivo de Fox expulsado por acusaciones de acoso sexual.

Dicen que mantuvo un control más estricto sobre los presentadores de programas de entrevistas, particularmente durante momentos clave como la cobertura de la noche de las elecciones y mantuvo una distinción más fuerte entre opinión y noticias, incluso cuando la cadena promovió la candidatura de Trump en 2015 y 2016.

“Nuestro trabajo como reporteros y productores era ganarle a CNN en las historias y la única manera de hacerlo era hacer la historia correcta y presentársela a ellos”, dijo Carl Cameron, quien trabajó en Fox News durante más de 20 años antes de irse en 2017, un año después de la partida de Ailes. “Inventar cosas no era parte del proceso”.

Los archivos de Dominion revelan que a los líderes de Fox les preocupaba que reconocer que Biden había ganado las elecciones de 2020 alejaría a los fanáticos y anunciantes.

El 5 de enero de 2021, Murdoch discutió con Scott si Sean Hannity, Tucker Carlson y Laura Ingraham deberían transmitir alguna versión de “las elecciones terminaron y ganó Joe Biden”, según el documento. Ninguno de ellos hizo una declaración, dijo Dominion, y Scott le dijo a Murdoch que "debemos tener cuidado con el uso de los programas" y alejar a los espectadores.

Cuando se le preguntó por qué Fox News recibió al fundador de MyPillow Inc., Mike Lindell, quien estaba difundiendo afirmaciones falsas de fraude electoral, Murdoch testificó que Lindell “nos paga mucho dinero” en publicidad. Y cuando se le preguntó por qué Fox continúa dándole una plataforma a Lindell, Murdoch estuvo de acuerdo en que “no es rojo ni azul, es verde”, según el expediente.

Fox News dio a sus personalidades en el aire que se inclinaban por Trump una amplia libertad para discutir las quejas de Trump durante semanas al presentar a los sustitutos del expresidente e insinuar evidencia de un fraude electoral masivo que nunca se materializó, según Dominion.

Con Newsmax y OAN apostando por los informes falsos sobre los resultados, Fox "sabía que tenían que 'zanjar el tema' y continuar permitiendo que la narrativa electoral robada que presentaba a Dominion se publicara en Fox News para evitar enojarse y perder". — sus espectadores que apoyan a Trump”, dijo Dominion.

Por ejemplo, dijo Dominion, Hannity les dijo a sus televidentes que el recuento manual en Georgia “sería fundamental con respecto a las preguntas sobre Dominion”, pero luego no informó cuándo el recuento demostró que las máquinas de Dominion funcionaron correctamente y contaron los votos de Trump con precisión. En cambio, Hannity hizo que Powell, un abogado y uno de los principales promotores de la teoría de la conspiración, "difundiera mentiras sobre Dominion", según el expediente de Dominion.

“Me hubiera gustado que fuéramos más fuertes al denunciarlo en retrospectiva”, testificó Murdoch.

La presentadora de Fox Business, Maria Bartiromo, quien entrevistó a algunos de los principales partidarios de Trump, testificó que habría escuchado a Rupert Murdoch, a su hijo Lachlan Murdoch o a Scott si uno de ellos le hubiera indicado que no promocionara a un invitado en particular. Pero “nunca dijeron algo así”, dijo.

En particular, Fox Corp. está promocionando la falta de dirección editorial de Murdoch en su solicitud de que se desestimen los reclamos de Dominion en su contra. Los anfitriones de Fox “testificaron uniformemente que nunca recibieron instrucciones de nadie en Fox Corporation, incluidos Rupert Murdoch o Lachlan Murdoch, con respecto a esa cobertura”, dijo la compañía en una presentación el lunes.

Es poco probable que la cadena cambie su fórmula de programación, incluso después de las explosivas revelaciones del caso, dijo Jon Klein, expresidente de la cadena estadounidense CNN. “Su visión básica del mundo no cambiará”, dijo Klein. “Es fundamental para su modelo de negocios decir cualquier cosa, hacer cualquier cosa, permitir cualquier cosa, siempre y cuando no se vean superados por los medios aún más locos a su derecha como OAN”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Chile 03/03/2024 "Algunas cosas fueron un poco más grises, pero nunca estuvimos en total oscuridad"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”