.
BOLSAS El Ibex ha perdido 93 puntos desde que se hizo el referendo independentista
miércoles, 11 de octubre de 2017

El Ibex 35, principal indicador bursátil, ha perdido 93,7 puntos, una variación negativa de 0,92%.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La bolsa española ha sido una de las principales afectadas desde que se celebró el referendo independentista el pasado 1° de octubre. Desde entonces, el Ibex 35, principal indicador bursátil, ha perdido 93,7 puntos, una variación negativa de 0,92%. Durante estas dos últimas semanas, el principal indicador del parqué español ha llegado a bajar de las 10.000 unidades, incluso tuvo su mayor pérdida desde el Brexit.

Durante la jornada del martes, previo a que Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, anunciara la declaración de independencia, la bolsa española volvió a vivir una jornada de pérdidas. Solo ayer tuvo un descenso de 0,92% y cayó de los 10.200 puntos.

Las acciones más perjudicadas fueron las de Dia, con una caída de 4,28%, y las de los bancos Santander, con -2,92%, y CaixaBank, con -2,2%. Dentro de las negociaciones, los bancos catalanes han sido los más perjudicados, a pesar de tener una recuperación desde que anunciaron su cambio de sede social fuera de Cataluña.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ThomasAnalista de renta variable en Alianza Valores

    “Mientras está este período de negociación, el drive de los activos de riesgo en Europa no va a ser tanto el tema de Cataluña”.

Además, según informó el diario Expansión, tanto CaixaBank como Sabadell trasladarán su sede fiscal de la comunidad autónoma. Aunque inicialmente no habrá una consecuencia práctica, debido a que el impuesto a las sociedades lo pagan a Hacienda, el tributo territorial que le pagan a Cataluña lo dejará de facturar la comunidad. Las empresas que han cambiado su domicilio han ganado el apoyo de agencias calificadoras como Moody’s, que junto con el banco norteamericano JP Morgan han desestimado la posibilidad de que se materialice la independencia.

Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, resaltó que el mercado no alcanzó a digerir el pronunciamiento de Puigdemont, por lo que ya habían cerrado las negociaciones, pero destacó los fuertes movimientos que se han dado en la última semana y media. Thomas agregó que el hecho de que no se declarara una independencia inmediata hizo que, por ejemplo, el euro terminara al alza tras el discurso en el Parlament.

Sin embargo, la principal preocupación de los bancos catalanes es que se produzca un retiro masivo de los depósitos que tienen los españoles. Según registros del Banco de España, 15,23% de los ahorros de los españoles está en las instituciones financieras de esa comunidad autónoma.
Cataluña es la segunda con el mayor número de depósitos españoles, luego de Madrid (27,83%). Antes de la declaración de Puigdemont de ayer las alarmas no se habían prendido, pese a que las autoridades monetarias ya estaban monitoreando una posible salida masiva del dinero de las entidades bancarias por la inestabilidad que les puede representar a los ahorradores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

Comercio 20/09/2021 Mercado Libre vuelve a ser la empresa más valiosa de la región tras caída de Vale

El derrumbe en el precio del hierro por las restricciones aplicadas en China le han costado US$40.000 millones a la compañía brasileña

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

MÁS GLOBOECONOMÍA