.
GLOBOECONOMÍA

El Ibex 35, en máximos históricos incluyendo dividendos

jueves, 4 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

((Lea: Las bolsas europeas cerraron en máximos))

Sin embargo, la evolución de estos índices índices internacionales no debería compararse con la del selectivo español, ya que, a diferencia de los primeros, el Ibex 35 no incluye la retribución al accionista. Esta es la razón por la que muchos expertos prefieren para sus análisis seguir el comportamiento de otro índice: el Ibex 35 con Dividendos, también conocido como Ibex Total Return. Este indicador, además de los dividendos distribuidos por las compañías, incluye otras fórmulas de retribución al accionista, como las primas de asistencia a juntas o las devoluciones de primas.

Este índice se encuentra en máximos históricos tras cerrar en 28.874,30 puntos, superando 28.485 puntos de abril de 2015 y muy por encima de 25.470 puntos que alcanzó en noviembre de 2007, cuando el Ibex 35 marcó su nivel más alto de la serie. En lo que va de año, el Ibex 35 con Dividendos acumula una revalorización del 19,24%, 1,5 puntos porcentuales por encima del 17,76% que gana el Ibex 35 en 2017. Solo entre los pesos pesados, Inditex, Repsol y los dos grandes bancos ya han abonado dividendos en los primeros meses de este ejercicio; una rentabilidad para el accionista que se incluye en el Ibex Total Return.

La Bolsa española es, precisamente, una de las que cuenta con una mayor rentabilidad por dividendo entre las principales plazas mundiales. En 2016, la rentabilidad por dividendo para el conjunto de las cotizadas españolas fue del 4,5%, según datos de BME. En los últimos 30 años se sitúa en el entorno del 4% de media anual.

((Lea:El Ibex 35, el índice europeo que más se resiste a la corrección))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000