La tormenta tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encuentra a 70 kilómetros al este de Dominica.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El huracán María llegó a la categoría cinco con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y amenaza las islas del Caribe que recién recibieron el impacto de Irma.

La tormenta se encuentra a 70 kilómetros al este de Dominica y a 55 kilómetros al noreste de MArtinica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas”, advirtió el NHC.

Luego María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió.

La agencia advirtió que  la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.

La NHC emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila. También lo hizo para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.