.
TRANSPORTE El Grupo IAG y el resto de aerolíneas vuelven a sufrir con las noticias del Brexit
miércoles, 28 de agosto de 2019

Lufthansa, Air France y Norwegian Air Shuttlecotizan también están a la baja

Expansión - Madrid

Las aerolíneas se confirman como uno de los sectores más sensibles al Brexit. La suspensión del Parlamento británico agrava los temores a un Brexit sin acuerdo, y las caídas se aceleran en aerolíneas como IAG, que se acerca a mínimos desde el inicio de 2017.

Las cotizaciones de las aerolíneas europeas, sobre todo las de mayor exposición al mercado británico, han registrado un brusco giro a la baja coincidiendo con la propuesta que ha sacudido hoy la política en Reino Unido.

El Gobierno de Boris Johnson ha planteado la suspensión del Parlamento británico hasta el 14 de octubre. La controvertida medida, criticada desde varios frentes desde el primer momento en el que ha conocido, tendría como objetivo obstruir las iniciativas parlamentarias de los grupos que intentan bloquear un posible Brexit sin acuerdo.

Si se confirma la suspensión, dejaría prácticamente sin margen de actuación a los parlamentarios antes de la fecha fijada para la materialización del Brexit, el 31 de octubre.

Los analistas no dudan en catalogar la propuesta como un paso más hacia un Brexit abrupto, y la reacción de los inversores apunta a esta misma línea. Nada más conocerse la propuesta de Boris Johnson, la libra se ha desinflado hasta registrar mínimos intradía por debajo de los 1,22 dólares, cerca de nuevo de sus cotas más bajas del año.

Los recelos de los inversores a un Brexit caótico se traducen además en una reactivación de las ventas en las cotizaciones de las aerolíneas europeas. Las pérdidas superan por momentos el 4% en las británicas EasyJet y Wizz Air. En una jornada en la que el petróleo recupera también el nivel de los 60 dólares, Lufthansa, Air France y Norwegian Air Shuttlecotizan también a la baja.

IAG se acerca a sus mínimos
Las desinversiones alcanzan también de lleno a IAG. La aerolínea destaca al frente de las caídas del Ibex, con descensos que superan por momentos la barrera del 2%. Durante los primeros compases de la sesión, antes de conocerse la controvertida propuesta de Boris Johnson de suspender el Parlamento, sus títulos cotizaban prácticamente planos.

En sus mínimos intradía la compañía resultante de la fusión inicial entre Iberia y British Airways pone en peligro el nivel de los 4,5 euros por acción, a un paso de sus cotas más bajas del año, y cerca de los niveles de comienzos de 2017.

El revés que registra en la sesión de hoy consolida a IAG entre los cinco valores más castigados del Ibex en 2019, con pérdidas superiores al 25% desde enero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/06/2021 Hay cinco préstamos activos del Banco Mundial solicitados por el Gobierno de México

De estos financiamientos sólo cinco se encuentran activos, por un monto de US$1.955 millones y son apoyos dirigidos a proyectos de desarrollo

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Argentina 21/06/2021 Denuncias penales contra viajeros a Argentina que no hayan cumplido con la cuarentena

Aquellos que no acataran la medida restrictiva se enfrentan a penas en prisión de hasta cinco años por desobediencia a autoridad pública

MÁS GLOBOECONOMÍA