MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pero el video no se dirige a ningún candidato en particular, sino al libro blanco de 920 páginas conocido como Proyecto 2025
El 31 de julio, el Sierra Club publicó un video en las redes sociales. El video cumple con todas las convenciones de un anuncio de ataque político: música de piano inquietante, advertencias severas sobre la influencia de los extremistas e incluso la perspectiva de una “sentencia de muerte” por protecciones preciadas.
Pero el video no se dirige a ningún candidato en particular, sino al libro blanco de 920 páginas conocido como Proyecto 2025, que las organizaciones conservadoras pretenden que sirva como modelo para el segundo mandato del expresidente Donald Trump si gana las elecciones de noviembre.
El momento de la publicación del Sierra Club fue notable: se produjo un día después de que el director del Proyecto 2025 renunciara tras las intensas críticas de Trump y su equipo de campaña. El manifiesto, publicado por la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador, se había convertido en munición para los demócratas y en un problema cada vez mayor para la candidatura republicana.
Trump ha desmentido el plan, pero varios de los capítulos fueron escritos por ex funcionarios de alto nivel de su administración. El compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance , también escribió un prólogo para un próximo libro del presidente de Heritage, Kevin Roberts.
“No hablamos en nombre del presidente Trump ni de su campaña”, dijo un portavoz de la Heritage Foundation.
Como sugiere el video, los grupos ambientalistas y climáticos seguirán atacando en este frente de todas formas.“No me creo” que Trump se esté alejando realmente del Proyecto 2025, dijo Melinda Pierce, directora legislativa del Sierra Club, expresando un sentimiento compartido por muchos defensores. “Y es un objetivo tan rico”, dijo. “Es un regalo”.
El plan propone cambios profundos en el gobierno federal que incluyen recortar severamente la Agencia de Protección Ambiental, reemplazar algunos funcionarios de carrera por designados políticos, vender tierras públicas y desmantelar la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Algunos defensores de este proyecto han aprovechado los recientes desastres relacionados con el clima para llamar la atención sobre el documento. Cuando el incendio de Park en el norte de California obligó a decenas de miles de personas a evacuar, la empresa de comunicaciones Climate Power advirtió que el “Proyecto 2025, respaldado por Trump, eliminaría las alertas de emergencia gratuitas”, citando la propuesta del plan de privatizar los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que forman la base de la mayoría de las alertas enviadas en Estados Unidos.
“La gente vota sobre lo que afecta a su vida cotidiana”, afirmó Alex Glass, directora general de Climate Power. En una época en la que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas, añadió, “la gente depende del servicio meteorológico para obtener información que puede salvarles la vida”.
Aunque la hoja de ruta del Proyecto 2025 se publicó por primera vez en 2023, se volvió viral a principios de este verano gracias en parte a las estrellas de TikTok que publicaron al respecto, el comediante John Oliver que investigó sobre ella en Last Week Tonight y el actor Taraji P. Henson exhortando a los espectadores de los Premios BET a "buscarla".
La campaña de reelección del presidente Joe Biden lanzó un sitio web sobre el plan y, desde que abandonó la carrera, la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris ha seguido señalándolo .
Los grupos demócratas han sido implacables en sus ataques al proyecto, y las encuestas recientes muestran que, como resultado, ha aumentado el conocimiento sobre el Proyecto 2025.
Navigator, una empresa de encuestas que prueba y desarrolla mensajes progresistas, descubrió que 54% de los estadounidenses encuestados el mes pasado “afirman estar familiarizados con el Proyecto 2025, un aumento de 25 puntos desde nuestra última encuesta a fines de junio”. Tanto los demócratas como los independientes expresaron abrumadoramente una opinión negativa del documento.
Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña de Trump, dijo que las “20 promesas del candidato a los hombres y mujeres olvidados y la Plataforma del RNC son las únicas políticas respaldadas por el presidente Trump para un segundo mandato”. Agregó: “La peligrosamente liberal Kamala Harris y el DNC están mintiendo y creando miedo porque no tienen NADA más que ofrecerle al pueblo estadounidense”.
Una de las razones por las que los activistas liberales están criticando el plan es que vincula concretamente a Trump con una agenda extrema, dijo Craig Segall, vicepresidente del grupo de defensa del cambio climático Evergreen Action. “Le gusta ser estratégicamente ambiguo, pero es realmente difícil escapar de un documento” vinculado a tantos de sus asociados, dijo Segall.
Segall dijo que Evergreen no solo está llegando a los votantes con mensajes sobre el plan, sino que también lo está utilizando como una forma de convencer a los líderes corporativos de que una segunda presidencia de Trump no sería lo mejor para ellos.
Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación y otras políticas de la administración Biden, las empresas han invertido enormes cantidades de dinero basadas "en inversiones gubernamentales estables relacionadas con el clima", dijo. "Si has gastado miles de millones que te encierran en una fábrica de baterías, no quieres un obstáculo para la economía".
El Gobierno del presidente Javier Milei impulsó una ley conocida como Ley de Bases que promueve una serie de reformas clave
Los precios han estado bajo presión por la preocupación de disminución de la demanda en las economías clave de China y EE.UU.
El diagnóstico de los expertos apunta a que la falta de inversión en activos para el sistema está empezando a pasar factura