.
EE.UU.

El proyecto Blue Origin de Jeff Bezoz se enfrenta a una prueba de funcionalidad crítica

miércoles, 5 de noviembre de 2025
Foto: Bloomberg

New Glenn de Blue Origin no es el único cohete que ha tenido un comienzo lento en la carrera para competir contra el Falcon 9 de SpaceX, que tiene un casi monopolio en esta industria

Bloomberg

El cohete New Glenn de Blue Origin despegará el 9 de noviembre desde Cabo Cañaveral para enviar dos sondas a la órbita de Marte en la primera misión de la NASA del cohete. El vuelo servirá como un hito clave para determinar si la compañía de Bezos tiene una oportunidad realista de rivalizar con SpaceX de Elon Musk.

La misión a Marte estaba programada originalmente para estar en el primer vuelo de New Glenn antes de que la Nasa se retirara debido a la preocupación de que el cohete no estaría listo a tiempo para un lanzamiento en octubre de 2024. Buena decisión: no lo era.

Incluso después de que New Glenn finalmente tuvo su vuelo de debut a principios de este año, el cohete de Bezos ha seguido enfrentando problemas para salir de la plataforma de lanzamiento. El CEO de Blue Origin, Dave Limp, dijo a Bloomberg News en enero que la compañía tenía como objetivo tener el vuelo de seguimiento a fines de la primavera y tener de seis a ocho vuelos en 2025; en cambio, el segundo vuelo de New Glenn está sucediendo con solo un mes restante en el año.

New Glenn no es el único cohete que ha tenido un comienzo lento en la carrera para competir contra el Falcon 9 de SpaceX, que tiene un casi monopolio en la industria del lanzamiento pesado. Vulcano de United Launch Alliance, Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea y H3 de Japón, debutaron en los últimos dos años, pero desde entonces se han enfrentado a retrasos.

La próxima misión de New Glenn, después de los recientes lanzamientos de los Ariane 6 y H3, debería aumentar la esperanza de que los rivales puedan aumentar la frecuencia de sus lanzamientos lo suficiente como para convertirse en alternativas más viables a SpaceX.

El nuevo Glenn es posiblemente el más importante, ya que es el único de los nuevos cohetes diseñados para ser parcialmente reutilizables, lo que hace que sea más probable que refleje la cadencia de lanzamiento y la rentabilidad de los cohetes SpaceX. Eso ha hecho que el vehículo de lanzamiento sea atractivo para clientes como AST SpaceMobile y Amazon, que están trabajando para construir redes de satélites.

“Tanto los comerciales como los gobiernos querrán ver la competencia en el mercado”, dijo Greg Sadlier, director del grupo de consultoría espacial Know Space. “Particularmente con New Glenn, dada la magnitud de la inversión detrás de Amazon y Bezos, creo que pueden hacer que las cosas sucedan muy rápidamente”.

El lanzamiento de New Glenn para la Nasa también se produce en un momento crítico para la compañía después de que el administrador interino de la agencia, Sean Duffy, anunciara que la Nasa buscaría alternativas al módulo de aterrizaje lunar Starship de SpaceX para la misión planeada Artemis III a la Luna en 2027.

“Estoy en el proceso de abrir ese contrato. Creo que veremos a compañías como Blue involucrarse y tal vez a otras”, dijo Duffy en una entrevista con Fox News en octubre. 20. Eso fue antes de que el presidente Donald Trump renombrara a Jared Isaacman como administrador a tiempo completo de la Nasa. Isaacman, que ha ido a la órbita en los cohetes SpaceX, aún no ha intervenido en el tema.

Blue Origin tiene su propio contrato de US$3.400 millones para aterrizar en la luna para una misión posterior de Artemis. El módulo de aterrizaje de Blue Origin, Luna Azul, depende de New Glenn para lanzarse a la luna, lo que significa que el cohete también tendría que estar listo a tiempo.

La compañía aún no ha anunciado cuándo se llevará a cabo un tercer vuelo de New Glenn. Blue Origin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En el momento en que New Glenn aumenta su cadencia de lanzamiento, podría ser recibida por un nuevo competidor desalentador: Starship, el gigantesco cohete de carga pesada de SpaceX que promete entregar carga a la órbita al menor costo en toda la industria. Sin embargo, Starship no está operativa y ha realizado vuelos de prueba este año con ... resultados mixtos.

Si este lanzamiento de New Glenn tiene éxito, podría legitimar el cohete de Blue Origin como un jugador prometedor. De cualquier manera, estaremos mirando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/12/2025

Plan de inversiones mineras en Chile llega a US$104.549 millones en período 2025-2034

Entre los proyectos más importantes se destacan nuevas concentradoras en las minas Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, y en Escondida de BHP

Hacienda 11/12/2025

María Corina Machado salió de Venezuela en barco antes de la ceremonia de los Nobel 2025

La hija de María Corina Machado recibió el galardón de su madre en Oslo y recitó el discurso de la Nobel de Paz e hizo un recuento de los últimos años de Venezuela

Argentina 10/12/2025

El presidente Milei espera acelerar reformas liberales con nuevo Congreso en Argentina

Hasta diciembre, el Congreso se había convertido en un dolor de cabeza para Milei, que vio cómo sus proyectos de ley naufragaban en un mar de legisladores opositores