.
INDUSTRIA El golpe de Guinea pone en riesgos la cadena de suministro de aluminio hacia China
lunes, 6 de septiembre de 2021

Los inversionistas deben considerar una variedad de posibilidades, desde una transferencia de poder pacífica hasta la violencia

Bloomberg

El aluminio subió a su nivel más alto en una década después de que un golpe militar en Guinea desencadenara incertidumbre en una parte clave de la cadena de suministro global del metal.

Esto es lo que los inversores en materias primas deben saber a medida que se desarrolla el golpe.

¿Qué tiene que ver Guinea con el aluminio? Se trata de bauxita, un mineral de color rojo sucio que se procesa en gran medida para convertirse en el aluminio brillante que se usa en los automóviles y las latas de bebidas. De casi nada en 2015, la nación de África Occidental emergió como un productor clave de bauxita, con casi todas sus exportaciones enviadas a la vasta industria del aluminio de China.

La disponibilidad inmediata de bauxita guineana barata y de alta calidad ayudó a consolidar la posición de China como líder mundial en la producción de aluminio. Pero también deja al mercado mundial del aluminio expuesto a perturbaciones en el país africano. Una quinta parte del aluminio del mundo se deriva de materias primas guineanas, según el multimillonario ruso Oleg Deripaska.

¿Por qué suben los precios?

El resultado del intento de golpe no está claro, pero la agitación política ofrece una prueba para esta cadena de suministro relativamente nueva. Los inversores deben considerar una variedad de posibilidades, desde una transferencia de poder relativamente pacífica en Conakry que preserva el status quo de la bauxita, hasta escenarios más disruptivos que frenan los envíos.

Cualquier interrupción significaría un aumento de los precios de las materias primas, lo que aumentaría los costos para el sector del aluminio de China, que ya está bajo la presión del aumento de los precios de la energía y una ofensiva del gobierno contra las industrias contaminantes. En una entrevista hace dos años, un veterano de la industria del aluminio de China advirtió que el país se estaba volviendo demasiado dependiente de Guinea.

¿Quienes son los ganadores y perdedores?

El perdedor más claro en el comercio del lunes fue China Hongqiao Group Ltd., parte del grupo de aluminio cerrado que fue pionero en la compra de bauxita de Guinea. Su informe anual de 2020 dijo que la compañía "mantuvo una capacidad anual de bauxita" en Guinea de 50 millones de toneladas. Las importaciones totales de China el año pasado fueron de 111 millones de toneladas.

Los grandes beneficiarios fueron los productores de aluminio fuera de China. La mayor de ellas, la rusa United Co. Rusal International PJSC, subió casi un 15% a su nivel más alto desde 2012. La australiana Alumina Ltd. se recuperó hasta un 9% en las apuestas de que China podría necesitar buscar material para alimentar su industria del aluminio en otros lugares.

¿Cuáles son las alternativas de China?

El comercio de bauxita está muy concentrado, y Guinea, Australia e Indonesia representan el 99% de las compras de China. Eso significa que hay pocas otras alternativas listas en caso de que se interrumpan los envíos guineanos.

Indonesia solía ser, con mucho, el principal proveedor, antes de una suspensión de tres años a partir de 2014 cuando el país del sudeste asiático impuso la prohibición de los envíos de materias primas. Las restricciones permanecen incluso después de que se relajó la prohibición. Las ventas de bauxita de Australia a China han sobrevivido hasta ahora a la brecha diplomática entre Beijing y Canberra que cortó el comercio de una variedad de otros productos básicos.

¿Y más allá de la bauxita?

Guinea también alberga Simandou, un gigantesco proyecto de mineral de hierro sin desarrollar con patrocinadores como Rio Tinto Group y el principal productor mundial de acero, China Baowu Steel Group. China ve a Simandou como la mejor apuesta para su industria del acero para compensar la dependencia del mineral de hierro de Australia y Brasil, y seguirá de cerca cualquier cambio potencial en el entorno de inversión en Conakry.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 14/09/2021 El consumo de marcas económicas de los supermercados de Perú se elevaría en 20%

En julio de este año versus el mismo mes de 2020 consumo en valor creció 19%. Más de 3,3 millones de hogares ya compran estas marcas

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Energía 14/09/2021 Crudo toca máximo de seis semanas mientras Golfo de México recibirá otro huracán

El crudo Brent gana 55 centavos, 0,75%, a US$74,06 el barril, mientras que el WTI sube 47 centavos, 0,67%, a US$70,95 el barril

MÁS GLOBOECONOMÍA