.
INDUSTRIA El aluminio alcanzó su máximo en diez años por más demanda y menos oferta de China
martes, 31 de agosto de 2021

Los precios subieron 2,9% a US$2.726,50 en bolsa, el nivel más alto desde 2011, y se acerca a un máximo de US$3.300 la tonelada

Bloomberg

El aluminio se cargó a un máximo de 10 años en Londres, extendiendo un repunte de un año a medida que aumenta la demanda y la oferta del metal generalmente abundante se ve sometida a presión.

Los precios subieron hasta un 2,9% a 2.726,50 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando el nivel más alto desde 2011 y acercándose a un máximo histórico por encima de los 3.300 dólares la tonelada. Eso está alimentando preocupaciones de inflación más amplias con Goldman Sachs Group Inc, Citigroup Inc. y Trafigura Group entre los que pronostican mayores ganancias a medida que la industria se prepara para un cambio potencialmente sísmico hacia déficits cada vez más profundos.

La oferta se ve cada vez más desafiada, especialmente en China, el principal productor. La industria del aluminio, que consume mucha energía, ha entrado en la mira de Pekín durante la represión de la contaminación, mientras que una crisis energética estacional también ha afectado la producción. Ese impulso continuó esta semana cuando la provincia de Guangxi, un centro de aluminio en el suroeste, se movió para reducir la producción.

"Recientemente, una serie de políticas chinas han afectado la producción de aluminio, lo que ha hecho subir los precios", dijo Wei Lai, analista de TF Futures Co., por teléfono desde Shanghai. “Se espera que las políticas que incluyen el límite de consumo de energía se mantengan durante el resto del año. Entonces, el impulso alcista sigue siendo para el aluminio. Los precios difícilmente pueden retroceder mientras la demanda permanezca intacta”.

El metal, que se usa en todo, desde repuestos de automóviles hasta latas de bebidas y electrodomésticos, tuvo un desempeño particularmente malo al inicio de la pandemia, pero ahora está disfrutando de un fuerte resurgimiento a medida que la demanda de los consumidores y la actividad económica se recuperan.

Gran ganancia inesperada

En los próximos años, parece que la demanda se disparará en vehículos eléctricos y energía renovable, y los esfuerzos para frenar la fuerte huella de carbono de la industria del aluminio podrían significar el final de una era de sobreoferta de una década.

El repunte está creando una gran ganancia inesperada para los productores que han estado plagados de precios bajos durante años y, a menudo, han estado bombeando metal con pérdidas. Pero las ganancias durante el año pasado están agregando más combustible a las preocupaciones sobre la inflación, ya que los fabricantes buscan cada vez más traspasar los costos a los consumidores.

El aluminio subió un 1,8% a 2.696,50 dólares la tonelada a las 12:57 pm en la LME. El metal se ha recuperado casi un 40% este año, solo superado por el estaño entre los seis metales básicos de la bolsa. Los pedidos de aluminio de la LME aumentaron un 10% el martes, la mayor cantidad en dos meses. Todos los precios de los metales, excepto el plomo, fueron más altos, con el cobre subiendo un 0,7% y el níquel un 2,7%.

China produce alrededor del 60% del aluminio del mundo y las preocupaciones sobre la producción llevaron a algunas de las fundiciones más grandes del país a realizar una videollamada el lunes en la que se comprometieron a garantizar el suministro y evitar especulaciones maliciosas y subidas de precios irracionales. Con la producción estancada, China se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones, en un hecho poco común que ha agotado los suministros mundiales del metal, que suele ser abundante.

China también está liberando reservas estatales para impulsar la oferta, pero con los productores que luchan por aumentar la producción, muchos analistas ven que el mercado se mantendrá ajustado en los próximos meses.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 Las aerolíneas se regocijan con nuevo acuerdo de Estados Unidos de reinicio transatlántico

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG SA, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG subieron tras el anuncio de apertura

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

MÁS GLOBOECONOMÍA