.
LIMA El Gobierno peruano planteó que salario diario de trabajadores esté al alza y con bono no remunerativo
miércoles, 23 de diciembre de 2020
RIPE:

El gabinete presidencial igualmente plantea la libertad sindical y de negociación colectiva. Conozca su propuesta a continuación

Gestión - Lima

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo -durante su presentación ante la Comisión de Economía- que incrementos por encima del 20% de la parte no remunerativa en lo salarios para los trabajadores del campo pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que en últimas dos décadas ha tenido el sector agrario.

“Lo importante es tener un punto medio que permita atender la demanda de los trabajadores, pero sin poner el riesgo al sector. No quisiéramos que este dinamismo se interrumpa porque si ello ocurre las demandas laborales no podrán ser satisfechas”, subrayó durante su presentación.

En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo es que se otorgue un bono a los trabajadores agrarios de 20% pero que no tengan carácter remunerativo y sobre el jornal, lo que significa -en la práctica- un incremento del salario diario del S/ 39 a S/ 45.

Esta propuesta significa -en opinión del Ejecutivo- una reducción de al menos 46% de las utilidades de los contribuyentes acogidos a la Ley 27360 (más de 3,200 contribuyentes), reduciendo el margen de ganancia promedio a niveles cercanos al 5%.

En materia de negociación de los derechos laborales, se plantea la promoción de la libertad sindical y negociación colectiva. Para ello se podrá iniciar arbitrajes para poder negociar sectorialmente.

También propone la eliminación de mecanismos de intermediación de los trabajadores para actividades principales del agro.

“Lo que estamos buscando es que los trabajadores tengan derechos, pero que no maten a las empresas. Cuidado con eso. Nuestra tarea es encontrar un equilibrio sano, posible y realista”, remarcó el titular del MEF.

Sunafil
Otra de las propuesta del Ejecutivo -para una una ley agraria- es el fortalecimiento de Sunafil con la incorporación de inspectores y plataformas de atención móviles para mejores radicalmente la capacidad de fiscalización.

Incluso, que exista un reporte anual al Congreso de las acciones de fiscalización efectuadas por esta entidad

SIS
También propone que los trabajadores del sector agrario que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al SIS, no pierdan la cobertura de salud durante el periodo de carencia. Al igual que la cobertura de un seguro de riesgo para actividades del sector agrario y agroindustrial

Beneficios tributarios
En materia tributaria propone un esquema de tasas diferenciadas para el pago del Impuesto a la Renta, según el nivel de ingresos.

Para las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 UIT (S/ 7.3 millones) se plantea un tratamiento preferencial manteniendo la tasas de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5% recién en el 2031. De la siguiente manera:

Entre el 2021 -2024 una tasa de 15%
Entre el 2025 - 2027 una tasa de 20%
Entre el 2028 - 2030 una tasa de 25%
De 2031 en adelante una tasa de 29.5%

Mientras que para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa de 29.5% al 2028, de la siguiente manera:

El 2021 una tasa de 15%
Entre el 2022 - 2024 una tasa de 20%
Entre 2025- 2027 una tasa de 25%
De 2028 en adelante una tasa de 29.5%
También propone mantener hasta el 2027 el beneficio de depreciación acelerada a la inversión en infraestructura hidráulica y de riego; que se mantenga la devolución del IGV en la etapa preoperativa en todas las inversiones agrícolas.

Por último que la Sunat publique anualmente las empresas que se acogen al beneficio y por que monto lo hacen.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/05/2021 Argentina recibirá en mayo, cuatro millones de dosis contra covid-19 de AstraZeneca

El país, que sufre una feroz segunda ola de la enfermedad, vacunó hasta ahora a 9,2 millones e inmunizó a 1,4 millones de personas

Perú 11/05/2021 Keiko Fujimori dice que duplicaría pensión bimensual desde el primer día de Gobierno

Recordó que, inicialmente, criticaba el programa Pensión 65 debido a que el presupuesto, por entonces, todavía era muy pequeño

Hacienda 10/05/2021 Siete de cada 10 ciudadanos quieren que se apliquen pasaportes sanitarios tras el covid

Según el sondeo de Ipsos, el apoyo a esta medida sanitaria es mayoritario pese a que solo se había inmunizado a 8,11% de la población

MÁS GLOBOECONOMÍA