.
First Quantum Bloomberg
PANAMÁ

El Gobierno panameño ordena a First Quantum ponerle fin a las operaciones mineras

viernes, 8 de diciembre de 2023

Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado protestas desde el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó un contrato que otorga a First Quantum el derecho de producir cobre durante 20 años, con la opción de otra extensión de 20 años.

Foto: Bloomberg
La República Más

El cierre de la mina podría llevar a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024

Reuters

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá ha ordenado a la canadiense First Quantum que ponga fin a las operaciones en su lucrativa mina de cobre, informó el viernes la unidad de la empresa en el país.

El cierre de la mina podría llevar a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024, dijo un funcionario del Gobierno a Reuters la semana pasada. La mina Cobre Panamá representa alrededor del 5% del PIB panameño.

El ministerio envió a la unidad panameña de First Quantum un aviso formal de que debe "finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general", en la mina, dijo Cobre Panamá en un comunicado.

También se le solicita que tome medidas para asegurar las instalaciones y evitar daños ambientales en el sitio, dijo la minera.

El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La orden del Gobierno llega después de que la Corte Suprema de Panamá dictaminara el mes pasado que el contrato de First Quantum para explotar la mina era inconstitucional, tras meses de protestas.

Debido a la solicitud del cierre de la mina, Cobre Panamá dijo que ha pedido autorización al Gobierno para despedir a más de 4.000 de sus empleados.

"Esta medida se desarrollará en paralelo con el programa de retiro voluntario presentado por la empresa el 3 de diciembre, con la ayuda del sindicato (de la mina)", añadió la entidad.

El mes pasado Cobre Panamá ya suspendió los contratos de 7.000 empleados. El sindicato de la mina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Europa 20/07/2024 Ciberseguridad: el nuevo gran quebradero de cabeza de los consejos de administración

La ciberseguridad se ha convertido en las principales preocupaciones de los órganos de dirección de las empresas en todo el mundo

Chile 19/07/2024 Codelco logró por adelantado acuerdo contractual con supervisores de mina Andina

El pacto a 36 meses que empezará el próximo 1 de septiembre, fue aprobado con 95% de los votos e incluye a más de 350 agremiados