.
First Quantum Bloomberg
PANAMÁ

El Gobierno panameño ordena a First Quantum ponerle fin a las operaciones mineras

viernes, 8 de diciembre de 2023

Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado protestas desde el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó un contrato que otorga a First Quantum el derecho de producir cobre durante 20 años, con la opción de otra extensión de 20 años.

Foto: Bloomberg
La República Más

El cierre de la mina podría llevar a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024

Reuters

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá ha ordenado a la canadiense First Quantum que ponga fin a las operaciones en su lucrativa mina de cobre, informó el viernes la unidad de la empresa en el país.

El cierre de la mina podría llevar a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024, dijo un funcionario del Gobierno a Reuters la semana pasada. La mina Cobre Panamá representa alrededor del 5% del PIB panameño.

El ministerio envió a la unidad panameña de First Quantum un aviso formal de que debe "finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general", en la mina, dijo Cobre Panamá en un comunicado.

También se le solicita que tome medidas para asegurar las instalaciones y evitar daños ambientales en el sitio, dijo la minera.

El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La orden del Gobierno llega después de que la Corte Suprema de Panamá dictaminara el mes pasado que el contrato de First Quantum para explotar la mina era inconstitucional, tras meses de protestas.

Debido a la solicitud del cierre de la mina, Cobre Panamá dijo que ha pedido autorización al Gobierno para despedir a más de 4.000 de sus empleados.

"Esta medida se desarrollará en paralelo con el programa de retiro voluntario presentado por la empresa el 3 de diciembre, con la ayuda del sindicato (de la mina)", añadió la entidad.

El mes pasado Cobre Panamá ya suspendió los contratos de 7.000 empleados. El sindicato de la mina no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 18/12/2025

S&P Global Ratings elevó las calificaciones soberana de Paraguay a grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas

Uruguay 20/12/2025

Orsi se mostró inconforme por demora en firma de acuerdo comercial Mercosur-UE

El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional