.
GLOBOECONOMÍA

El gobierno estadounidense consideró la nacionalización de bancos

sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El ex secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner, dijo en su nuevo libro que miembros de la administración Obama “hablaron abiertamente” de nacionalizar bancos como Citigroup Inc. como consecuencia de la crisis financiera, según un artículo de The New York Times Magazine.

Geithner no estuvo de acuerdo cuando Lawrence Summers, que en ese momento estaba al frente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, sugirió al presidente Barack Obama que la administración “nacionalizara preventivamente” bancos como Citigroup y Bank of America Corp. o tratara de obligarlos a cambiar las estructuras de pago, según el Times. El artículo incluye citas del libro “Stress Test: Reflections on Financial Crisis”, y entrevistas con Geithner.

Geithner temía “alimentar expectativas poco realistas sobre nuestra capacidad para erradicar la extravagancia del sector financiero”, escribió en el libro que saldrá a la venta el 12 de mayo.

“Yo no consideraba a Wall Street como un grupo de idiotas o sinvergüenzas”, escribió Geithner. “Mis tareas me expusieron principalmente a talentosos banqueros de alto nivel, y el sesgo de esa selección probablemente me daba una impresión de que el sector financiero estadounidense era más capaz y ético de lo que en realidad era”.

Geithner, de 52 años, fue secretario del Tesoro durante el primer mandato de Obama y uno de los funcionarios claves que lidiaron con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En 2008, como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fue instrumental en las decisiones de rescatar a la compañía aseguradora American International Group Inc. y permitir que Lehman Brothers Holdings Inc. quebrara.

Geithner dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis

Geithner también dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis, por entonces máximo responsable ejecutivo de Bank of America. Escribió que inicialmente estuvo “en desacuerdo” con el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y el entonces presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, con respecto a la posibilidad de rescatar a Lehman Brothers antes del fin de semana de septiembre de 2008 durante el cual los reguladores buscaron una solución, según el artículo de The New York Times Magazine.

La Opinión

Timonty Geithner
Ex Secretario del Tesoro Estadounidense

“Lo que más temía era alimentar las expectativas poco realistas sobre nuestra capacidad para erradicar la extravagancia del sector financiero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín