.
GLOBOECONOMÍA El gobierno estadounidense consideró la nacionalización de bancos
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El ex secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner, dijo en su nuevo libro que miembros de la administración Obama “hablaron abiertamente” de nacionalizar bancos como Citigroup Inc. como consecuencia de la crisis financiera, según un artículo de The New York Times Magazine.

Geithner no estuvo de acuerdo cuando Lawrence Summers, que en ese momento estaba al frente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, sugirió al presidente Barack Obama que la administración “nacionalizara preventivamente” bancos como Citigroup y Bank of America Corp. o tratara de obligarlos a cambiar las estructuras de pago, según el Times. El artículo incluye citas del libro “Stress Test: Reflections on Financial Crisis”, y entrevistas con Geithner.

Geithner temía “alimentar expectativas poco realistas sobre nuestra capacidad para erradicar la extravagancia del sector financiero”, escribió en el libro que saldrá a la venta el 12 de mayo.

“Yo no consideraba a Wall Street como un grupo de idiotas o sinvergüenzas”, escribió Geithner. “Mis tareas me expusieron principalmente a talentosos banqueros de alto nivel, y el sesgo de esa selección probablemente me daba una impresión de que el sector financiero estadounidense era más capaz y ético de lo que en realidad era”.

Geithner, de 52 años, fue secretario del Tesoro durante el primer mandato de Obama y uno de los funcionarios claves que lidiaron con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En 2008, como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fue instrumental en las decisiones de rescatar a la compañía aseguradora American International Group Inc. y permitir que Lehman Brothers Holdings Inc. quebrara.

Geithner dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis

Geithner también dijo que se negó a despedir a Kenneth Lewis, por entonces máximo responsable ejecutivo de Bank of America. Escribió que inicialmente estuvo “en desacuerdo” con el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y el entonces presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, con respecto a la posibilidad de rescatar a Lehman Brothers antes del fin de semana de septiembre de 2008 durante el cual los reguladores buscaron una solución, según el artículo de The New York Times Magazine.

La Opinión

Timonty Geithner
Ex Secretario del Tesoro Estadounidense

“Lo que más temía era alimentar las expectativas poco realistas sobre nuestra capacidad para erradicar la extravagancia del sector financiero”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 21/07/2021 Conozca el ABC para tramitar y obtener la visa de inversionistas E2 en Estados Unidos

El solicitante debe demostrar solidez en la inversión y el valor inicial deberá ser mayor a US$100.000. las proyecciones de la compañía deben estar por encima de cinco años

Estados Unidos 21/07/2021 Nancy Pelosi rechazó las elecciones de McCarthy y Jordan, se inclina por Riot Probe

Pelosi, quien tiene la última palabra sobre la composición del comité de 13 miembros, dijo que le informó a McCarthy que no aceptaría su recomendación

Alemania 21/07/2021 Alemania lanza un paquete de US$470 millones para la recuperación tras inundaciones

El gobierno federal pondrá a disposición la mitad de los fondos, y el resto de los recursos procederán de los estados más afectados

MÁS GLOBOECONOMÍA