.
TELECOMUNICACIONES

El gobierno español obligará a los “call centers” a atender a clientes en tres minutos

martes, 31 de mayo de 2022

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que establece el límite de tres minutos y que da a los consumidores el derecho a ser atendidos por una persona, no por una máquina

Reuters

¿Exasperado por estar interminablemente al teléfono para hablar con un ser humano en un ‘call center’? España quiere acabar con la angustia exigiendo a las empresas que atiendan a los clientes en tres minutos.

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que establece el límite de tres minutos y que da a los consumidores el derecho a ser atendidos por una persona, no por una máquina, dijo el martes el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

“Se acabaron (...) los tiempos de espera prácticamente infinitos que producen frustración”, dijo Garzón en una rueda de prensa.

Las empresas de servicios públicos y básicos tendrán que responder a las reclamaciones de los clientes en un plazo de dos horas, dijo el ministro.

Las empresas deberán informar sobre las incidencias relacionadas con el suministro del servicio en una línea telefónica gratuita durante las 24 horas del día y los 365 días del año y no podrán derivar a los clientes a líneas telefónicas de pago.

Quienes no cumplan la ley se enfrentarán a multas de entre 150 y 10,000 euros y hasta 100,000 euros si el problema afecta a consumidores vulnerables o las infracciones se repiten.

La asociación Cex, que representa a los ‘call centers’ y otras empresas relacionadas con los clientes, no respondió a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/12/2025

Venezuela recibió apoyo de China frente a bloqueo de EE.UU., pero no promete ayuda

China dice que se opone a cualquier acto que viole la Carta de la ONU o invada la soberanía y la seguridad de otros países

Hacienda 18/12/2025

Funcionarios del BCE afirman que el ciclo de recortes de tasas probablemente terminó

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento

Uruguay 17/12/2025

Fuerza Aérea Uruguaya participará en el ejercicio militar “Cooperación 2026” en Brasil

El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande