.
HACIENDA

El Gobierno de Colombia reactivará el diálogo con funcionarios de Panamá

sábado, 17 de agosto de 2019

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló desde la Asamblea de la Andi

Julián Vélez Robledo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que en los próximos días se reactivará “el diálogo con los representantes de comercio exterior de Panamá. “El propósito es continuar construyendo en esa relación aduanera y comercial que teníamos con el Gobierno anterior y estamos seguros que podremos tener con el nuevo gobierno”, dijo.

Las declaraciones de Restrepo se generaron desde Medellín, donde se realiza la versión número 75 de la Asamblea de la Andi, a propósito de las declaraciones del nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien rechazó las nuevas medidas arancelarias que pretende imponer el Gobierno colombiano.

“Es importante reiterar que ninguna de esas medidas arancelarias se toma por ser un país en particular, sino que se dictan en forma general”, precisó Restrepo.

Durante las reuniones sectoriales que tuvo en el marco de la Asamblea General de la Andi, el Ministro de Comercio colombiano reiteró: “para mí, la relación con Panamá es muy importante. Hemos tenido siempre una relación cordial. Nos hemos venido reuniendo en varias oportunidades con los delegados del Gobierno panameño y viendo una serie de temas asociados a cooperación aduanera y comercial”.

Destacó la posición que ha tenido su cartera con relación al tema de los nuevos aranceles: “Reiteramos que esos artículos son inconstitucionales. No es nuevo. Lo hicimos antes y lo haremos ahora.

Restrepo comentó que el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Hacienda, hizo la demanda de constitucionalidad y agregó que fueron muy claros en que “se excluían países con los cuales no se tuvieran relaciones comerciales”.

El Gobierno está a la espera de la decisión de la Corte y recordó que, mientras se espera el fallo, no están aplicándose los decretos en la práctica, porque hay un proceso de implementación de 90 días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".