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El gigante español Telefónica extiende su red de alianzas

martes, 30 de septiembre de 2014
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Los operadores de telecomunicaciones se enfrentan, en todo el mundo –y particularmente en España-, a una coyuntura complicada, en la que sus servicios tradicionales como las llamadas de voz y la mensajería están siendo fagocitados por las nuevas aplicaciones de Internet. Los ejemplos más claros puede ser Skype, que se ha impuesto en las comunicaciones internacionales o WhatsApp y sus rivales como weChat o Line, que ha matado el negocio de los SMS y que amenaza con triturar las llamadas en el momento en que abra su anunciada función de llamadas de voz.

Junto con esa tendencia, imparable, el fuerte aumento del número de competidores en el mercado europeo y la caída de la demanda provocada por la crisis, ha llevado a los operadores a desencadenar cruentas guerras de precios que llevan años minando los ingresos y los márgenes de la industria a pesar del fuerte aumento del tráfico que se ha experimentado en las redes.

Al tiempo, ese aumento del tráfico obliga a los grupos de telecomunicaciones a seguir invirtiendo masivamente para mejorar la capacidad de las infraestructuras, lo que configura un escenario de tormenta perfecta.

Por eso, los operadores tratan de buscar nichos de negocio alternativos a los tradicionales para compensar, con nuevas actividades, los ingresos perdidos en las tradicionales.

Telefónica no escapa a esa tendencia y desde hace tiempo viene proclamando su aspiración a convertirse en una «telco digital», un término sin acabar de definir, pero que, entre otras cosas, significa su entrada en negocios adyacentes a los de las telecomunicaciones tradicionales en los que su fortaleza en redes, sus amplias bases de clientes y su experiencia tecnológica le ofrecen ventajas competitivas.

En las últimas semanas, tras desembarcar en el negocio de la televisión de pago, una extensión natural del suyo porque la TV de alta definición es el principal generador de demanda para las redes de alta capacidad (tanto fibra como 4G) que está construyendo, Telefónica busca entrar en el sector de la seguridad doméstica (alarmas y sistemas de domótica) al mismo tiempo que se convierte en distribuidor de juegos online.

Son los más evidentes, pero no los únicos. Los sistemas de salud online -para el control de forma remota de parámetros vitales de pacientes, por ejemplo- y todo el universo de servicios vinculados al coche conectado (navegación, alarmas para ambulancias o grúas con geolocalización en caso de accidente o avería; autodiagnóstico, o recepción en tiempo real del estado del tráfico), son, junto con los servicios financieros y de medios de pago los territorios más evidentes para un intento de conquista por parte del gigante español.

Pero para lograr desembarcar con éxito en todos estos sectores la operadora española ha aprendido que no puede ir sola. Cada sector es complejo y tiene sus claves y los actores que ya están presentes desde hace años tienen un know how y unas bases de clientes que Telefónica no podría lograr de la noche a la mañana.

Pero al mismo tiempo, muchos de estos actores de sectores «analógicos» ven en la digitalización una amenaza a la que no pueden hacer frente por falta de capacidad tecnológica. La alianza con Telefónica, aparece, así, como un atajo para abordar la transformación digital y no quedar fuera del mercado.

Por ello, la operadora española lleva años configurando un amplio abanico de socios y alianzas, que junto a la compra estratégica de ciertas compañías o la toma de participaciones, ha permitido a la operadora poner pie de forma más segura en sectores en los que no estaba presente.

Estas son algunas de sus principales alianzas y socios:

Servicios financieros y de pagos. Telefónica mantiene una joint venture, denominada Yaap, con Banco Santander y La Caixa, para ofrecer, por una parte, servicios de transferencia de efectivo entre móviles, así como servicios de marketing y programas de fidelización geolocalizados para las pymes y el pequeño comercio. Al mismo tiempo, tiene un acuerdo con Mastercard para impulsar los medios de pago a través del móvil en Latinoamérica.

Domótica y seguridad. La operadora acaba de cerrar un acuerdo con la americana AT&T para prestar servicios de domótica (automatización y control remoto de funciones del hogar) utilizando la plataforma del grupo norteamericano Digital Life. Se trata de una plataforma que puede proporcionar un control remoto de los accesos (cerraduras electrónicas), de la iluminación y la calefacción, y de mecanismos como persianas, puertas de garaje, además de la puesta en marcha remota de electrodomésticos, o de alarmas antiincendios o por inundaciones, además de alarmas antirrobo específicas. Por otra parte, la filial española está negociando otra alianza con Securitas para ofrecer servicios de seguridad (básicamente alarmas antirrobo) empaquetados con los de banda ancha.

Música. En este segmento, más que alianzas para desarrollar un servicio propio (los intentos en este sentido fracasaron) el grupo ha buscado acuerdos comerciales preferentes para vender algunos de los servicios de música en streaming más populares del mundo como Spotify, en España y Rhapsody (Napster) en Latinoamérica.

Juegos. La operadora se ha aliado con la española PlayGiga, que ha desarrollado una plataforma que permite el streaming de videojuegos y una rápida y fácil carga de juegos de terceros, en una especie de alternativa a Steam, que se ha convertido, prácticamente, en el monopolio de este mercado.

Televisión de pago. Fruto de sus acuerdos corporativos, Telefónica acaba de incorporar dos socios para la televisión de pago. Uno de ellos es Mediaset, con el que ha firmado acuerdos de compra de contenidos como derivada de su pacto para la compra de Canal +. Pero más recientemente, ha alcanzado, también, un acuerdo con la francesa Vivendi, con la que explorará colaboraciones conjuntas –la francesa se ha orientado definitivamente al negocio de los contenidos y es la dueña de Canal + en Francia- , fruto del pacto alcanzado para comprar al grupo francés su filial brasileña GVT.

Libro electrónico. Uno de los proyectos más emblemáticos de la vocación digital de Telefónica. La empresa Nubico, participada al 50% por la operadora y por Círculo de Lectores (Bertelsmann y Planeta) ofrece servicios de libro electrónico, con un concepto similar al de Spotify, permitiendo, por una cuota mensual de US$12,68, la lectura de un número ilimitado de libros dentro de su base de datos.

Sanidad. La sanidad es uno de los principales mercados del futuro digital. El envejecimiento de la población y el aumento de los costes sanitarios obligarán a imponer soluciones de consultas y monitorización de constantes vitales en remoto para abaratar costes. Telefónica se ha aliado con Indra, para desarrollar la plataforma de la atención domiciliaria online de la sanidad gallega (Sergas). Por otra parte, se ha aliado con Saluspot para prestar servicios de consulta medica online. En Brasil, además, ha comprado Axismed, el grupo líder en atención remota a pacientes crónicos.

Servicios de red. La operadora española ofrece servicios de red de entre de contenidos (o Content Delivey Network, CDN), es decir un grupo de servidores distribuidos geográficamente que replican los contenidos más demandados de Internet y los acercan a los usuarios para mejorar la velocidad de descarga. A pesar de contar con una estrategia propia en este sector, el grupo se ha acabado aliando con la americana Akamai, el líder mundial.

Servicios de atención técnica. La operadora ha lanzado Gurú, un servicio que ofrece atención online y a domicilio para solucionar problemas tecnológicos y averias de los equipos informáticos. Para ello el grupo se ha aliado con la india iYogi, y ofrecerá además servicios de antivirus de Norton (propiedad de Symantec).

Seguros. El grupo italiano Generali lanzó, en alianza con la operadora un nuevo modelo de seguro de automóvil, llamado «pago como conduzco» que ofrece descuentos sustanciales al conductor a cambio de monitorizar su estilo de conducción por medio de un módulo que transmite todos los parámetros de sus trayectos (velocidad, horarios, etc) a la aseguradora.

Publicidad móvil. A principios de año, Telefónica adquirió junto con el fondo Blackstone, el grupo de publicidad para móviles Axomix, una plataforma de asignación de publicidad en tiempo real.

Ecosistemas operativos móviles. Una de las principales apuestas, por ahora sin demasiado éxito, de Telefónica, es lograr romper la hegemonía del duopolio Android-iPhone con un nuevo ecosistema abierto para smartphones. Para ello se alió con Mozilla y juntos lanzaron Firefox OS, aunque han fracasado por ahora en que los principales fabricantes lo adopten como una prioridad y sigue sin tener algunas de las aplicaciones fundamentales como WhatsApp.

Coche conectado. La elección de Telefónica para testar sus soluciones para el coche conectado es icónica: el famoso fabricante de coches eléctricos de alta gama Tesla.

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