Los magnates Sheldon y Miriam Adelson, por ejemplo, gastaron US$308 millones para apoyar a los republicanos

Bloomberg

Los multimillonarios estadounidenses dieron 37 veces más contribuciones políticas en las últimas elecciones que lo hicieron 10 años antes, según un nuevo estudio centrado en las donaciones políticas de los estadounidenses más ricos.

Durante el ciclo electoral de 2018, los multimillonarios donaron $ 611 millones, frente a los $ 17 millones en 2008, según el informe de Americans for Tax Fairness y The Institute for Policy Studies, dos autodenominadas organizaciones de investigación "progresivas".

El estudio atribuye el crecimiento exponencial a la decisión del Tribunal Supremo Unido de Ciudadanos de 2010, que permitió a las empresas y grupos externos hacer donaciones ilimitadas.

El estudio también mostró que solo un puñado de grandes gastadores son responsables de casi dos tercios de las contribuciones políticas de multimillonarios en las últimas tres décadas a medida que se involucran cada vez más en las elecciones.

Desde 1990 hasta mayo, solo 20 personas hicieron donaciones políticas por valor de 1.300 millones de dólares, casi el 62% de todas las contribuciones de multimillonarios en ese período, según el estudio.

Los que más gastaron fueron Sheldon y Miriam Adelson, magnates de casino que favorecen a los republicanos, con $ 308 millones; Tom Steyer, un administrador de fondos de cobertura que respalda a demócratas y causas liberales, con $ 275 millones; y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha donado a ambos, por $ 181 millones.

Los totales no incluyen las campañas infructuosas de Steyer y Bloomberg para la nominación presidencial demócrata en 2020. En esa primaria, Steyer gastó $ 340 millones y Bloomberg gastó más de $ 1 mil millones.

(Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News).

El resto de los 20 principales incluyeron a los gerentes de fondos de cobertura James Simons, George Soros, Paul Singer y Ken Griffin; los inversores Stephen Schwartman y Warren Stephens; El cofundador de Home Depot, Bernard Marcus, el fundador de Slim-Fast, S. Daniel Abraham, y el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz.

Las donaciones de multimillonarios fueron relativamente modestas hasta 2012, cuando las contribuciones aumentaron a $ 233 de $ 32 millones en 2010, según el estudio.

Y Citizens United ha aumentado la porción de todas las donaciones políticas que provienen de los estadounidenses más ricos. En 2008, las donaciones de multimillonarios fueron menos del 1% de todas las contribuciones políticas, pero en 2018 representaron casi el 10%, según el estudio. Los números finales para 2020 no estaban disponibles porque la mayoría de las donaciones ocurrirán durante la segunda mitad del año, según el estudio.

"Los multimillonarios tienen una gran influencia en nuestra economía, política y sociedad", dijo Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness.

Ambas partes se han beneficiado de la avalancha de contribuciones de multimillonarios.

El estudio mostró que los multimillonarios dieron más del doble a los republicanos en las elecciones de 2012, pero solo un 20% más al Partido Republicano en las elecciones de 2016, y un poco más a los demócratas en las elecciones parciales de 2018.