.
HACIENDA El fundador de Alibaba cree que la tecnología salvará a la economía
jueves, 19 de octubre de 2017
La República Más

Ma cree que la revolución digital es un nuevo ejemplo de destrucción creativa en la historia de la humanidad.

Expansión - Madrid

Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba, tiene fe en la tecnología. El empresario más rico de China está convencido de que la revolución digital traerá crecimiento económico y empleo a la sociedad. Sin embargo, no tiene pruebas de ello. Sólo una convicción: "La gente está preocupada porque tiene falta de confianza y de imaginación sobre al futuro. No tenemos soluciones ahora pero las tendremos. Hay que creer en la gente joven", aseguró en el marco de una charla en el congreso Open Innovations (Skolkovo, Moscú), un encuentro con el que Rusia pretende potenciar su sector tecnológico.

El gurú de la digitalización también tiene otro argumento para el optimismo: el peso de la historia. Tiene la certeza de que la revolución digital es un nuevo ejemplo de destrucción creativa en la historia de la humanidad. "En la primera revolución industrial, se destruyeron puestos de trabajo, pero luego se logró aumentar el empleo. En la segunda revolución industrial, pasó exactamente lo mismo", afirmó.

El magnate del e-commerce, propietario de una empresa que factura más de 20.000 millones de euros al año, aseguró que actualmente la industria de internet es tan importante como la del petróleo y que, en 30 años, lo será como todo el sector energético. "Estoy seguro de que Internet es la solución para la sostenibilidad y de la inclusividad en el mundo", dijo.

Para Ma, todo es una oportunidad: el blockchain, el big data o la automatización de los procesos. A diferencia del apocalíptico Elon Musk, fundador de Tesla, la inteligencia artificial es un aliado más. "En los últimos cien años, hemos pasado de personas que trabajan como máquinas a máquinas que trabajan como personas; pero las personas son personas, y tenemos que tener confianza en que su valor está por encima", aseguró.

Ma argumentó que actualmente 6.000 grandes compañías dominan el mundo. "La mayoría de las empresas, pymes y start up, no tienen ni una oportunidad, pero en unos años el 80% de los negocios se realizarán en internet, por lo que serán mundiales", aseguró. Estas empresas tendrán que dar el salto digital lo quieran o no."Ya no existirá el Made in EEUU o el Made in China. Simplemente, habrá un Made in Internet", afirmó.

La principal preocupación del fundador de Alibaba es la educación de las futuras generaciones. "Igual que un ser humano no puede correr más que un coche, tampoco puede ser más inteligente que una máquina: hay que replantear la educación", explicó. El empresario consideró que su generación está a salvo, pero señaló que los jóvenes deben aprender nuevas herramientas para capacitarlos para el futuro.

MICHIO KAKU, PRONÓSTICOS MÁS QUE FUTURISTAS
Los pronósticos de Ma pueden parecer futuristas, pero fueron poco arriesgados si se comparan con los de su compañero de charla Michio Kaku, profesor de física teórica del City College of New York. El experto y divulgador científico aseguró que la digitalización debe llegar a todas partes, incluso al cerebro, para poder entrar y descargar contenidos. Kaku afirmó que la revolución tecnológica creará un "capitalismo perfecto". "Ahora no sabes quién te está engañando, cuál es el mejor producto, quién se lleva el margen, pero con la tecnología sí lo podremos saber", dijo.

Por su parte, el presidente de Sberbank, Herman Gref, ofreció una imagen de la tecnología más cercana a la actualidad. El ex ministro de desarrollo económico de Rusia afirmó que, si se combinan blockchain, inteligencia artificial y computación cuántica, los bancos podrían llegar a desaparecer como tal, ya que todos sus procesos quedarían automatizados. En este sentido, recordó que la mayor parte de la concesión de créditos se produce de forma automática, tras un análisis de Big Data.

En la mesa redonda, también participó el primer ministro ruso, Dimitri Mevdévev, quien aseguró que el país tiene suficiente "soberanía digital" para afrontar el futuro. El alto cargo del Gobierno aseguró que las sanciones internacionales no ayudan al desarrollo de su economía, pero no dudó al afirmar que Rusia se convertirá en un operador mundial en el campo de la innovación. "Es difícil limitar la tecnología en un mundo global", afirmó. Para Mevdévev, la digitalización debe ser una prioridad en los sectores en los que el país ya es fuerte: ingeniería, industria y transporte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 Biden dice que Venezuela y Bolivia no hacen suficiente para cumplir obligaciones antidrogas

El presidente de Estados Unidos calificó de "fracaso" el trabajo de ambos países latinoamericanos en sus respectivas luchas antidrogas

Estados Unidos 14/09/2021 Amazon aumenta salario por hora a más de US$18 para contratar a 125.000 personas

La compañía también conservará algunos beneficios como financiar la matrícula universitaria para trabajadores de algunas áreas

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA