.
GLOBOECONOMÍA

El FMI urge a los países del G20 a preparar un plan de estímulo global

miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La institución que dirige Christine Lagarde insta a los países del G20 a preparar un plan de estímulo coordinado y global para evitar que la desaceleración de la economía mundial, que está golpeando con fuerza a los mercados emergentes, acabe truncando la recuperación, informa Reuters.

Así lo refleja en el informe que publica para los asistentes a la reunión del G20 que se celebra a finales de esta semana en Shanghai, en un escenario marcado por la caída de los mercados bursátiles, la volatilidad de las divisas y las crecientes señales de debilidad de muchas economías.

El Fondo resalta que la actividad económica en economías avanzadas como EE.UU., la zona euro y Japón se ha "suavizado" en el último trimestre de 2015 y el comienzo de 2016, mientras que la ralentización china sigue "el curso previsto" y la recesión en Brasil parece ser "más profunda y prolongada de lo anticipado".

En este contexto, el informe señala que el G20 debe preparar de forma coordinada un plan de apoyo a las demanda utilizando el margen fiscal disponible para impulsar la inversión pública, al citar países con capacidad adicional como Alemania.

"La economía global necesita valientes acciones multilaterales para estimular el crecimiento y contener el riesgo", señala el informe.

Pese a la petición del FMI, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha enfriado las expectativas de que se presente un plan de choque en la reunión del G20 de esta semana, señalando a Bloomberg Television que los inversores no deberían esperar una respuesta de crisis en un entorno que no es de crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023