.
HACIENDA

El FMI aseguró que el pedido de dispensa de Argentina es por falta de datos, las metas se cumplirán

miércoles, 3 de abril de 2019

Aseguraron que los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI)

Reuters

El pedido de "waiver" (dispensa) que solicitó Argentina al Fondo Monetario Internacional en la revisión de su programa crediticio obedece solo a la falta de datos de marzo pero la información preliminar indica que el país cumplirá sus metas, dijo el miércoles una portavoz del organismo.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI), por eso se pide el waiver en este caso", sostuvo.

El FMI aclaró que los datos preliminares de Argentina indican que el país cumplirá las estrictas metas fiscales acordadas para obtener un financiamiento por US$56.300 millones considerado clave por el presidente Mauricio Macri para lidiar con la severa crisis que sacude al país.

La solicitud de Argentina fue por una "cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos" y no por algún tipo de incumplimiento en las metas acordadas con el FMI, explicó el portavoz del Ministerio de Hacienda, lo que fue confirmado por una vocera del FMI.

El programa acordado con el FMI incluye el compromiso de reducir casi a cero el déficit presupuestario primario del país, un plan que las autoridades están llevando a la práctica por medio de impopulares recortes de gastos y alzas de impuestos.

El mes pasado, una misión técnica del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina y pasó su consideración al directorio del organismo, que tenía previsto reunirse el viernes para discutirla.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha elogiado a Macri y su equipo por la implementación del programa económico, que llevó a crecientes protestas sociales y un endurecimiento de la oposición política.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes