.
HACIENDA El FMI aseguró que el pedido de dispensa de Argentina es por falta de datos, las metas se cumplirán
miércoles, 3 de abril de 2019

Aseguraron que los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI)

Reuters

El pedido de "waiver" (dispensa) que solicitó Argentina al Fondo Monetario Internacional en la revisión de su programa crediticio obedece solo a la falta de datos de marzo pero la información preliminar indica que el país cumplirá sus metas, dijo el miércoles una portavoz del organismo.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI), por eso se pide el waiver en este caso", sostuvo.

El FMI aclaró que los datos preliminares de Argentina indican que el país cumplirá las estrictas metas fiscales acordadas para obtener un financiamiento por US$56.300 millones considerado clave por el presidente Mauricio Macri para lidiar con la severa crisis que sacude al país.

La solicitud de Argentina fue por una "cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos" y no por algún tipo de incumplimiento en las metas acordadas con el FMI, explicó el portavoz del Ministerio de Hacienda, lo que fue confirmado por una vocera del FMI.

El programa acordado con el FMI incluye el compromiso de reducir casi a cero el déficit presupuestario primario del país, un plan que las autoridades están llevando a la práctica por medio de impopulares recortes de gastos y alzas de impuestos.

El mes pasado, una misión técnica del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina y pasó su consideración al directorio del organismo, que tenía previsto reunirse el viernes para discutirla.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha elogiado a Macri y su equipo por la implementación del programa económico, que llevó a crecientes protestas sociales y un endurecimiento de la oposición política.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA