.
Fin del cierre
EE.UU.

El fin del cierre dará inicio a un largo proceso de reinicio del gobierno estadounidense

jueves, 13 de noviembre de 2025

Fin del cierre

Foto: Gráfico LR

Ahora será necesario resolver el retraso en el desembolso de subvenciones, solicitudes de préstamos y llamadas de clientes que permanecieron sin respuesta durante 43 días

Bloomberg

El cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos ha terminado, pero podrían pasar días —y en algunos casos una semana o más— antes de que se reanuden las operaciones normales.

Los sistemas de nómina deben actualizarse para pagar las semanas de salarios atrasados. Ahora será necesario resolver el retraso en el desembolso de subvenciones, solicitudes de préstamos y llamadas de clientes que permanecieron sin respuesta durante 43 días. Los permisos ambientales, las inspecciones laborales y las actividades de contratación retrasadas se han acumulado en todas las agencias federales.

El proceso de reapertura del gobierno no pudo comenzar oficialmente hasta que el proyecto de ley de financiación fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y recibió la firma del presidente Donald Trump el miércoles por la noche. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a todos los empleados federales que habían sido suspendidos temporalmente durante el cierre que regresaran a sus puestos de trabajo el jueves.

Funcionarios federales advierten que algunas restricciones relacionadas con el cierre del gobierno persistirán. El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró el miércoles que el gobierno tiene previsto comenzar a levantar las restricciones de vuelo una semana después de la reapertura del gobierno, un plazo que coincide con la época previa al periodo de mayor actividad turística de la semana de Acción de Gracias.

Su pronóstico de un retorno a la normalidad fue respaldado por el director ejecutivo de Delta Air Lines Inc., Ed Bastian, quien declaró el miércoles a Bloomberg Television que los viajes durante las vacaciones de Acción de Gracias deberían ser “estupendos”.

Aunque los empleados federales recibirán el pago retroactivo, las agencias advierten que el recálculo de los cheques podría demorar. Los pagos se realizarán a partir del sábado, con el objetivo de completar todos los pagos retroactivos antes del 19 de noviembre, según un funcionario de la administración.

Una ley de 2019 exige que las agencias paguen a los trabajadores sus salarios completos por el período de cierre “en la fecha más temprana posible después de que finalice la falta de fondos, independientemente de las fechas de pago programadas”.

Tras el cierre de 2019, los controladores de tráfico aéreo tardaron entre dos y dos meses y medio en recuperarse por completo, según declaró Nick Daniels , presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

Duffy se ha comprometido a actuar con mayor rapidez esta vez. Afirmó que los controladores recibirían 70% de su salario atrasado entre 24 y 48 horas después de la reapertura del gobierno. El resto se abonaría aproximadamente una semana después, según declaró a la prensa el martes.

Los trabajadores en suspensión temporal de empleo no pudieron usar sus vacaciones ni días de baja por enfermedad acumulados durante el período de cierre, pero aun así generaron más. La Oficina de Administración de Personal, OPM, indica que el tiempo de suspensión temporal de empleo se considera "período de pago" a todos los efectos, por lo que la responsabilidad a largo plazo del gobierno por las licencias no utilizadas aumenta durante un cierre administrativo.

Eso significa que los empleados federales tienen más vacaciones para disfrutar en un período de tiempo más corto, lo que sugiere la posibilidad de aún más ausencias y escasez de personal hasta el 10 de enero de 2026, cuando finaliza el período de vacaciones anuales.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido como cupones de alimentos, retomará sus ciclos de pago habituales tras semanas de incertidumbre que obligaron a los estados a retrasar y racionar los beneficios. Sin embargo, incluso esto no sucederá de inmediato: los estados afirman que necesitan hasta una semana para actualizar sus registros de beneficiarios y recargar las tarjetas de débito. Además, con solo dos proveedores principales de tarjetas, podrían surgir cuellos de botella cuando todos los estados intenten reponer los beneficios simultáneamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/12/2025

La firma de servicios de infraestructura Cardinal obtiene US$241,5 millones en su OPI

La oferta está siendo liderada por Stifel Financial Corp. y William Blair & Co. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo CDNL

EE.UU. 09/12/2025

El presidente Trump afirma que Rusia es más fuerte en Ucrania mientras critica a Europa

“La Otan me llama papá”, dijo el presidente a Politico. Pero continuó hablando de aliados debilitados. La mayoría de las naciones europeas "se están desintegrando", dijo Trump

EE.UU. 11/12/2025

Estados Unidos impone sanciones a los “amigos narcos” de Maduro y seis petroleros

Las nuevas sanciones se producen semanas después de que la administración Trump designara al Cártel de los Soles de Venezuela, que afirma que es dirigido por Maduro