MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fin de la guerra está en las manos de Vladímir Putin y su homólogo Donald Trump
Al menos 26 de los 27 líderes de la Unión europea emitieron un comunicado reclamando un acuerdo que aporte garantías para alcanzar una paz justa y duradera
El futuro de Ucrania podría decidirse mañana tras la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin; esta cita se llevará a cabo en Alaska y pese a que no están invitados ninguno de los líderes de la Unión Europea, los acuerdos que se tomen deberán ser firmados por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y afirmados por los demás.
Mientras se espera la reunión en una cumbre histórica, la tensión aumenta ya que, fuerzas rusas dijeron ‘presente’ esta semana en territorio ucraniano, en un aparente intento del Kremlin por asegurar territorio y presionar a Ucrania antes de las conversaciones. Este caos ha tenido un aumento debido a la posición incierta del presidente norteamericano frente a Ucrania, con aranceles de 25% a la India por compras de petróleo ruso y horrorizando al sugerir que tendrá que ceder más territorio en cualquier acuerdo.
Es por esto que los países europeos no ven con muy buenos ojos la reunión que se llevará a cabo mañana, además, mostraron su inconformismo por no contar con la presencia de Zelenski; esta ausencia genera cierto temor en el continente europeo ya que, temen que Trump repita su historial de acuerdos imprudentes con cualquiera que se reúna con él. Pese a que el mandatario estadounidense ha prometido intentar recuperar parte del territorio arrebatado a Ucrania y dar un alto al fuego, los europeos ven un riesgo real que sean traicionados a último momento.

Es por esto que en cabeza de Emmanuel Macron, presidente de Francia, se llevó a cabo ayer una reunión con Trump, la cual tenía como objetivo tratar de hacerle ver los peligros de sacrificar los intereses de Kiev en busca de un alto el fuego. El presidente norteamericano ha insistido que su prioridad en la cumbre del viernes en Alaska con Putin, es lograr un alto el fuego en Ucrania. Sin embargo, aseguró que cualquier negociación sobre territorios deberá hacerse entre Putin y Zelenski. Ante esto, el presidente ucraniano aseguró que, “Rusia puede ocupar si se lo propone todo el territorio ucraniano. Creo que esto es imposible, pero es un farol que el presidente Putin ha lanzado”. Estas palabras fueron dadas luego de la reunión.
Según The Economist, para el presidente ruso la cumbre de Alaska es una victoria en si misma, una señal del estatus de gran potencia de Rusia. Además, cree que este conflicto en Ucrania es en realidad una guerra indirecta iniciada por Occidente y anhela una reunión en la que EE.UU. y Rusia dividan sus esferas de influencia, como hicieron en Yalta al final de la Segunda Guerra Mundial.
Además de dar fin a una guerra histórica, cada país cuenta con una serie de peticiones para poder seguir adelante con el acuerdo. Por el lado de Putin quiere que EE.UU. acepte el reconocimiento de facto de las conquistas territoriales de Rusia, además, quiere una declaración que impida que Ucrania se una a la Otan y que podría exigir límites a su capacidad militar y al suministro de armas, y que se celebren elecciones, otras partes de la negociación incluyen el levantamiento de las sanciones y la situación de US$300.000 millones en activos rusos congelados.
Por otro lado, los europeos tienen otros objetivos que se relacionan: primero, buscan que las conversaciones sobre la cesión de territorio comiencen solo después de un alto el fuego en la línea de frente actual, o al menos una “reducción de hostilidades”, buscan salvaguardar de seguridad para Ucrania, esto permitiría protegerse de una agresión rusa y la devolución de los prisioneros de guerra, así como a miles de niños ucranianos secuestrados.
El presidente Donald Trump, advirtió que impondría consecuencias muy severas si Putin no aceptaba un acuerdo, lo que refleja la intención de por fin acabar con esta guerra.
Pese a los diferentes acuerdos planteados, mañana, en Alaska, se podrían cumplir todas las peticiones que pide tanto Rusia como Ucrania y la UE. Este encuentro podría aspirar a formalizar un alto al fuego junto con un acuerdo para las negociaciones de paz en una reunión trilateral.
Entre las peticiones del lado de Moscú para dar cese al fuego, exige que Ucrania ceda a Rusia toda la región oriental de Donbás, así como Crimea, como condición para desbloquear el alto el fuego y entablar negociaciones sobre un acuerdo duradero; este entregaría a Rusia una victoria que su ejército no ha podido lograr militarmente durante más de una década. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no cederá estos territorios.
El desempleo juvenil en la Ocde, para personas entre 15 y 24 años, se ubicó en 11,2% en diciembre, 7 puntos porcentuales por encima del nivel de los trabajadores de 25 años o más
La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Banco Central ha mantenido la tasa de interés de referencia del país en 15%, el nivel más alto en casi dos décadas, para frenar la inflación