.
GLOBOECONOMÍA El fair play financiero es la solución del fútbol europeo
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De la mano con el éxito deportivo que algunos clubes europeos han alcanzado en los últimos tiempos, también se han presentado los problemas financieros.

Según cifras dadas a conocer por Phillipe Rasmussen, gerente de Finanzas Corporativas Clubes UEFA, en el seminario "Modernización de la industria del fútbol" organizado por Diario Financiero, en 2011 un 55% de los clubes sufrió perdidas. De ahí que en el balompié del viejo continente haya surgido como un nuevo régimen el llamado fair play financiero.

La base de esta metodología adoptada en 2012, e ideada entre otros por el francés Michel Platini, es que un club no debe gastar repetidamente más de lo que ingresa, y para ello se toma como punto fundamental el sistema de licencias de los clubes de la UEFA.

Si los equipos no cumplen con una serie de requisitos tanto deportivos, como financieros, de infraestructura y de personal, entre otros aspectos, arriesgan no tener su licencia, y por ende, quedar fuera de las competencias internacionales.

"La estructura de los clubes europeos ha mejorado mucho" aseguró Rasmussen. El sueco graficó la situación al señalar que pese a la crisis, en Europa los ingresos han crecido 24% en los últimos cinco años. De ellos un 37% proviene de derechos de televisión.

Sin embargo, los gastos han aumentado más que los ingresos, de ahí el problema.

Y ¿qué se ha conseguido con el fair play financiero?: Primero que todo se ha protegido la integridad de la competición, además de que los clubes funcionen sobre sus propios ingresos. A eso se suma el que los clubes estén invirtiendo en aspectos para beneficio a largo plazo (fútbol juvenil).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

Estados Unidos 27/07/2021 La confianza del consumidor en Estados Unidos aumenta inesperadamente por sexto mes

Por sexto mes consecutivo, la confianza del consumidor en EE.UU. aumentó a un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia

Industria 26/07/2021 Histórica baja del Río Paraná impacta a la industria del transporte fluvial de Argentina

El bloqueo redujo 25% las cargas, y el problema radica en que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja

MÁS GLOBOECONOMÍA